Ciudad Guatemala

La CC ampara provisionalmente a la jueza Erika Aifán y suspende el trámite de antejuicio en su contra


El antejuicio fue tramitado a partir de una solicitud del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones en el que señala que la jueza autorizó diligencias supuestamente ilegales.

  14 julio, 2020 - 14:06 PM

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó del amparo este martes 14 de julio y añade que se deja en suspenso provisional la resolución del 1 de julio 2020 dictadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las diligencias de antejuicio número 42-2020.

El antejuicio fue tramitado a partir de una solicitud del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones en el que señala que la jueza autorizó diligencias “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y CSJ que posteriormente figuran en el caso “Comisiones paralelas 2020”, donde el Ministerio Público (MP) determina que comisionados, diputados y aspirantes buscan manipular la elección de cortes.

El 3 de julio, CSJ dio trámite al antejuicio presentado contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y decidió que la magistrada Beyla Estrada de Brito sea quien conozca las pesquisas; sin embargo, Estrada planteó una excusa y un impedimento para cumplir con la designación que se le hizo.

Los procedimientos de investigación autorizados por la jueza Aifán a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) fueron para efectuar pesquisas en contra del exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos, quien permanecía con medidas en un hospital privado de la zona 2 por el caso  de poder, corrupción y lavado.

Sin embargo,  los investigadores del Ministerio Público (MP) descubrieron que evadía las restricciones de prisión preventiva para reunirse con políticos, diputados y otros funcionarios.

La evasión de Alejos del sanatorio privado causó el comienzo del caso Comisiones Paralelas 2020. la Feci reveló una red de negociaciones en la que estaría vinculado Gustavo Alejos Cámbara, políticos y operadores de justicia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS