Ciudad Guatemala

Vicepresidenta Harris promete US$310 millones en ayuda a Centroamérica para frenar la migración irregular


La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reúnen y hablan de migración.

  26 abril, 2021 - 17:23 PM

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el lunes al presidente Alejandro Giammattei que Washington enviará US$310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.

Harris se reunió este lunes 26 de abril de forma virtual con Giammattei, para ratificar su interés de trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, así como de fortalecer la cooperación para promover el desarrollo.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, enfatizó que la pandemia de coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota agravaron la situación en términos de migración irregular; sin embargo, reiteró que la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son los factores fundamentales para que miles de guatemaltecos decidan dejar su tierra en busca de un mejor futuro.

Expresó la disposición de trabajar con Guatemala para abordar las causas de la migración y poder dar “esperanza” a los ciudadanos de que “habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

“Valoro mucho la relación entre nuestros países, nuestros pueblos y deseo trabajar en conjunto para profundizar y fortalecer nuestros lazos (..) para ampliar oportunidades en Guatemala y en la región, y como usted -Giammattei- bien sabe en el pueblo guatemalteco ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de covid 19, y en realidad como ya lo habíamos hablado estos son los factores que hacen que la gente tenga que dejar sus hogares”, señaló la vicemandataria, quien tiene previsto visitar Guatemala en junio próximo.

Harris señaló como causas fundamentales de la migración la pobreza, falta de oportunidades económicas, climas extremos, falta de medidas para adaptarse al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza.

Además, dijo que la violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, las personas de la diversidad sexual y los afrodescendientes también motiva a muchos a migrar hacia EE. UU., por lo que han puesto interés en Guatemala para trabajar esos temas de fondo y “ofrecerles esperanza para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares”.

También dijo que lo más conveniente sería trabajar de manera coordinada con todos los países de la región, pues “EE: UU. planea aumentar la ayuda en la región y fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana”, dijo Harris.

Agregó que EE. UU. construye una estrategia integral con instituciones aliadas en todo el mundo, como fundaciones, sector privado y organizaciones comunitarias.

Además, confirmó que espera viajar a Guatemala “pronto”, posiblemente en junio, e insistió en la disposición de EE. UU. de fortalecer la cooperación con Centroamérica.

Se reúne con guatemaltecos

Durante su intervención, la vicemandataria dijo el martes próximo se reunirá con líderes de la comunidad guatemalteca en EE. UU., con quienes tratará temas relacionados a las causas de la migración irregular.

“Estoy muy ansiosa de saber cuáles son sus ideas, porque lo que tenemos que pensar es que la gente siempre tiene que estar al centro de todo lo que hagamos. En realidad, creo que todos tenemos que participar de manera conjunta, porque no solamente se va a necesitar del deseo político, sino también del trabajo duro para que entonces nosotros -EE. UU.- podamos ofrecer un futuro promisorio”, agregó la vicemandataria.

En tanto, Giammattei señaló que el objetivo de los acercamientos entre Guatemala y EE. UU. debe ser la consolidación de muros de oportunidades que permitan que “la gente se quede en Guatemala”, y que al ser socios se podrá combatir la pobreza, la cual dijo, “es el origen de muchos males que afectan al país”.

“Debemos luchar por la preservación de la vida de todos los guatemaltecos, porque todos tenemos derechos de vivir en igualdad”, dijo el mandatario guatemalteco, quien dijo que para la visita de Harris espera tener diseñada una hoja de ruta para tratar los temas que traen a la vicemandataria al país.

“Debemos proponernos una hoja de ruta para que haya acuerdo entre los gobierno y contar con la colaboración de ustedes en temas que necesitamos que sean fortalecidos”, dijo el mandatario sin dar mayores detalles.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris “viajará a la región en junio”. La vicepresidenta había anunciado previamente que visitará también a México.

Esta agenda eleva el perfil de la vicepresidenta en uno de los problemas más difíciles de resolver que enfrenta el nuevo gobierno de Biden. En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 % con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

A diferencia de su predecesor republicano Donald Trump, quien hizo hincapié en la necesidad de levantar un muro para evitar el cruce de la frontera sur, Biden y Harris se comprometieron a ayudar a los gobiernos regionales a combatir la pobreza y la violencia, que llevan a las personas a emprender el difícil viaje hacia Estados Unidos.

Fuerza de tarea

Por aparte, el canciller Pedro Brolo dijo que la reunión fue “en términos muy productivos y con la idea de trabajar rápidamente iniciativas conjuntas”.

“Hemos ido avanzando en una fuerza de tarea conjunta para poder ir generando esos espacios, proyectos e iniciativas binacionales para abordar temas de desarrollo económico, migración y seguridad”, dijo el canciller.

Agregó que la ampliación de cooperación por parte de EE. UU. va dirigida al desarrollo económico con la apertura de mercados para que los guatemaltecos puedan exportar sus productos y rentabilizar la tierra del sector agrícola; además, asistencia humanitaria como el apoyo en la construcción de centros de atención para retornados.

Según Brolo, “se habló de establecer una nueva fuerza de tarea conjunta para reforzar la seguridad en las fronteras”.  EE. UU. se encargará de capacitar a los agentes que están asignados a esos lugares y se prevé el envío de 16 elementos del Departamento de Seguridad Nacional para que entrene a las fuerzas de seguridad.

Con información de EFE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS