• Home
  • Nacionales
  • Idaeh finaliza exhumación de cientos de osamentas localizadas en antiguo cementerio de San Pedro Sacatepéquez

Idaeh finaliza exhumación de cientos de osamentas localizadas en antiguo cementerio de San Pedro Sacatepéquez

Image

Este viernes 23 de septiembre la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural (Idaeh) del Ministerio de Cultura finalizó con la extracción de osamentas en el antiguo camposanto, donde actualmente hay una calle contigua a un polideportivo y a la iglesia.

Cinco antropólogos y cinco arqueólogos del Idaeh trabajaron desde mayo pasado en la exhumación de los restos óseos.

Según los registros históricos, el camposanto en el centro de lo que en la actualidad es San Pedro Sacatepéquez empezó a funcionar en 1550, durante la Conquista, y se prolongó hasta 1870.

En total, el Idaeh recuperó 415 osamentas, y se analiza qué se hará con ellas.

La alcaldía de San Pedro Sacetepéquez ya cuenta con permisos y licencias para construir en esa era una plaza comercial que tendrá parqueos y locales. El proyecto tendrá costo de Q13 millones.

Noé Boror, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, explicó que donde se localizaron las osamentas será construido un edificio que tendrá un parqueo en el sótano, un centro comercial y un salón para actividades sociales en los niveles superiores.

Precisó que fueron 415 osamentas las que se extrajeron del antiguo camposanto. “Se está haciendo un trabajo arqueológico y antropológico para llevar las cosas como se deben”, indicó.

El origen de las osamentas es desconocido por el momento, aunque algunas fuentes señalan que en 2007 se localizaron en el lugar poco menos de 20 esqueletos que presuntamente pertenecían a un antiguo cementerio.

Desde 2002, en Guatemala se han realizado decenas de exhumaciones forenses en antiguas instalaciones militares y comunidades en los departamentos más golpeados por el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 250 mil personas fallecidas o desaparecidas.

Los comerciantes de San Pedro Sacatepéquez están supuestamente molestos por la construcción de la plaza financiera en el sector y por el deterioro de las instalaciones del mercado municipal donde laboran, como denunció el diputado Blanco.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations