Ciudad Guatemala

Guatemaltecos radicados en España ven con preocupación la elecciones generales en Guatemala y temen que la situación del país no cambie


A pesar de que no pueden votar en las elecciones generales, los guatemaltecos radicados en España siguen con atención y preocupación los resultados de este domingo 25 de junio.

  24 junio, 2023 - 07:49 AM

Según las encuestas, los candidatos con más posibilidades son la centroizquierdista Sandra Torres, la representante de extrema derecha Zury Ríos y el centroderechista Edmond Mulet.

Elecciones Generales Guatemala 2023. pero desde aquí no pueden votar, ni siquiera por correo, por razones logísticas al ser pocos comparado con Estados Unidos, donde viven el 89,65% de los emigrantes guatemaltecos y sí habrá centros de votación.

El voto como castigo

Isaac Hernández, de 36 años, que llegó a España hace dos años, no cree que estas elecciones representen un “cambio real”, ya que los candidatos favoritos llevan “buscando el poder” muchos años.

“Lamentablemente, los buenos políticos que podrían haber tenido éxito reciben una cantidad insignificante de votos, mientras que figuras como Sandra Torres o Giammattei manejan una enorme fortuna e influencias debido a sus negocios”, manifestó a EFE.

El problema radica en que la gente decide en contra de alguien y fue precisamente este “voto castigo” a Torres lo que llevó a la presidencia a Jimmy Morales y Giammattei, a quienes calificó de “desastre total”.

“Ahora la que tiene muchas posibilidades de ganar es Torres, ya que Giamattei ha supuesto un retroceso total en términos de democracia y corrupción”, comentó.

Sin embargo, nunca hay “opciones idóneas”, ya que aquellos que terminan ganando es porque han estado intentándolo durante mucho tiempo y porque la gente quiere condenar al que está en el poder.

Candidatos polémicos

José de Lion, 25 años, que llegó a España el año pasado, se mostró “preocupado” por el hecho de que Torres sea la favorita.

“Cuando su exesposo Álvaro Colom fue presidente (2008-2021), en realidad fue ella quien gobernó, y el país no prosperó. Básicamente, se dedicaron al robo y matar gente”, afirmó a EFE en referencia a casos como el de Rodrigo Rosenberg, abogado asesinado en 2009.

En su opinión, esta candidata de “extrema izquierda”, “ex guerrillera”, lleva a cabo una política “muy sucia”, no al nivel de Nicolás Maduro en Venezuela pero “en esa dirección”.

En cambio, a Isaac Hernández le preocupa que la candidata conservadora Zury Ríos acceda al poder debido a que su padre fue el dictador Efraín Ríos Montt, condenado por el genocidio de casi 2 mil indígenas de la etnia maya ixil.

“Estoy de acuerdo en que no se le debe negar la participación a nadie pero, al final, la hija de alguien que causó tanto daño no creo que sea en absoluto una buena opción presidencial”, concluyó.

El legado de Giammattei

El actual presidente derechista Giammattei, quien no puede optar a la reelección debido a la ley del país centroamericano, deja un legado “cuestionable” con un crecimiento importante de la corrupción, según sus críticos.

La abogada guatemalteca Ana Calderón, de 32 años, que reside en España, condenó la elección de importantes funcionarios afines al Gobierno en instituciones como la Corte Constitucional o el Tribunal Supremo Electoral, algunos en una lista de corruptos, según dijo a EFE, elaborada por el Gobierno estadounidense.

A esto se suma la creciente “criminalización” de jueces y medios de comunicación independientes, pues muchos periodistas y operadores de justicia que investigaban la corrupción del Gobierno acabaron detenidos o tuvieron que huir del país.

“La poca transparencia, los cuestionamientos en la elección de funcionarios, los ataques a la prensa y las persecuciones penales a varios candidatos son solo algunos de los legados que nos deja Giammattei”, aseveró.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS