-->
  Ciudad Guatemala

Guatemala afirma que no se convertirá en un tercer país seguro y teme una oleada de migrantes tras el fin del Título 42


Guatemala dijo este viernes que prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos tras el fin de la aplicación del Título 42 y aclaró que no se convertirá en un tercer país seguro.

  12 mayo, 2023 - 14:10 PM

El gobierno de Guatemala dijo este viernes que prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos tras el fin de la aplicación del Título 42, una norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar automáticamente a migrantes alegando riesgos sanitarios por el covid-19.

“Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento” de refugio en Estados Unidos, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López.

Estados Unidos dejó sin efecto el jueves a la medianoche el Título 42 invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México, y anunció la creación de “centros regionales de procesamiento” de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.

Sin embargo, López señaló que Estados Unidos no ha brindado hasta ahora información a Guatemala sobre la apertura de este centro y afirmó que la medida anunciada de “formal unilateral” por Washington “fue una sorpresa” para las autoridades guatemaltecas.

“Queremos aclarar que al gobierno de Guatemala no nos han comunicado realmente la operatividad de estos centros de recepción”, dijo López a periodistas, en el marco de una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad colonial de Antigua.

Sin embargo, el portavoz manifestó que Guatemala buscará trabajar en conjunto con Estados Unidos ante el posible aumento de la migración.

“Guatemala no será un tercer país seguro”

“Guatemala, el presidente de la República -Alejandro Giammattei- lo ha dicho muy enfáticamente, que no será un tercer país seguro, como se ha conocido esta medida tanto impositiva que sea que se ha mantenido en años anteriores”, expresó López.

Afirmó que el Gobierno de Guatemala ha tenido una comunicación con Alejandro Mayorkas, del Departamento de Seguridad Nacional, con quien han conversado las distintas consecuencias que pueden traer a la región el levantamiento del título 42.

Refirió  que debido a la buena relación bilateral que existe entre Guatemala y Estados Unidos, el presidente Giammattei, , la embajada y la Cancillería han mantenido conversaciones telefónicas con algunos congresistas de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos en donde han expresado también algunas opciones y han dado unas propuestas el abordaje integral  tras el anuncio que hizo el Departamento de Estado.

López dijo que por el momento están a las espera de la respuesta a esas propuesta que se hicieron.

Señaló que la respuesta a este tema es un abordaje coonunto y regional y que Guatemala ha mantenido la seguridad migratoria de los Estados Unidos y de la región.

López afirmó que Guatemala va a continuar con la protección de sus fronteras, que están desplegadas fuerzas de seguridad tanto de la PNC como del Ejército en las frontera con Honduras y El Salvador  y que por esa política, que afirmó no es coyunturalo, las caravanas de migrantse no han pasado a Guatemala.

Resaltó que rcientemente por iniciativa de Giammattei reforzaron las penas contra el tráfico ilícito de migrantes, conocida como Ley de coyotaje y eso impactó para que acá en el país no se organicen caravanas y si se generan en otros países el despliegue de seguridad en Guatemala no las deja pasar.

Capacidades insuficientes

López reconoció que sí se necesita apoyo logístico para abordar el tema migratorio y que en la actualidad las capacidades del país no serían suficientes para una eventual concentración de migrantes para procesamiento para petición de asilo.

“Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte que sí pondría en desafío las capacidades  logísticas del  Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento y es por ello que nos anticipamos y buscamos ese abordaje en conjunto para solicitar más apoyo logístico para un posible incremento derivado del retiro del título 42 en la región que significaría un aumento en el flujo de personas”, comentó.

Al consultarle si Guatemala estaría en disposición de abrir ese centro de procesamiento de migrantes si se proporcionaban los recursos y la logística respectiva, respondió que el tema debe ser abordado conjuntamente, pero reiteró que Guatemala no sería un tercer país seguro.

Miles migran anulamente

De acuerdo con información de AFP, miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y también de la pobreza en que vive casi el 60% de los 17 millones de habitantes del país, según datos oficiales.

Más de 61 mil guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos entre 2021 y 2023 bajo el Título 42, de acuerdo con cifras de Migración de Guatemala.

Han hablado con Giammattei

Funcionarios del Gobierno de EE. UU. afirmaron el jueves 11 de mayo que han sostenido pláticas con el presidente Alejandro Giammattei sobre la instalación de un centro para el procesamiento de migrantes en Guatemala, del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha querido pronunciarse esta semana.

Dcho centro funcionaría, según la versión estadounidense, para la recepción de solicitudes de refugio y otros alivios migratorios y podrían aplicar migrantes de los países de la región, hasta seis mil mensuales.

Nuestro secretario ha hablado personalmente con el presidente Giammattei acerca de estos temas en la última semana”, afirmó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en una conferencia de prensa vía telefónica.

El funcionario estadounidense afirmó: “hemos estado comunicándonos muy de cerca con Guatemala, así como con los otros países socios de EE. UU. en la región que tiene que lidiar con el reto que plantea un aumento de la migración una vez concluido el Título 42″.

Por su parte, Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU., confirmó que han trabajado “muy de cerca” con los países socios.

Youth refirió que EE. UU. está dispuesto a apoyar a los países de la región, y dijo que en los últimos dos años la cooperación para asistencia humanitaria a estas naciones suma US$2 mil 400 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS