Ciudad Guatemala

Giammattei pide a senador republicano que interceda para que Washington brinde apoyo para contener flujo migratorio


El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una llamada telefónica con el senador estadounidense Rick Scott y abordaron varios temas.

  21 octubre, 2022 - 21:21 PM

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una llamada telefónica con Rick Scott, uno de los dos senadores republicanos junto a Marco Rubio en el Congreso de EE. UU. por Florida, y abordaron temas relacionados con la migración, la crisis política de Venezuela y la guerra en Ucrania.

Durante la conversación, Giammattei le recordó a Scott una solicitud hecha -sin precisar fecha- al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre “la colaboración requerida por el Gobierno de Guatemala ante la llegada al territorio nacional de flujos migratorios que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos los cuales se podría enfrentar con una mejor cooperación”, señaló este viernes 21 de octubre el Gobierno en un comunicado.

“Esta cooperación será necesaria para la identificación de personas, vuelos de retorno para migrantes que llegan a Guatemala y acuerdos políticos para no permitir que otros gobiernos de la región tengan fronteras abiertas al paso de grupos de migrantes irregulares”, refiere la misiva oficial.

Añade que Scott “se comprometió a dar seguimiento con el presidente Joe Biden -demócrata- y la embajada de Guatemala en Washington DC, recalcando nuevamente su disponibilidad de colaborar con nuestro país”.

Agrega que, además, “el senador Scott agradeció y destacó la firme postura del Gobierno de Guatemala en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y la postura a favor de Ucrania durante el conflicto en aquel país y de la República de China-Taiwán”.

Reconoce apoyo

A través de un comunicado divulgado el miércoles, el senador dijo que mantuvo una comunicación telefónica con el presidente guatemalteco en la que analizaron el compromiso común por apoyar la democracia en América Latina, incluida la situación de Venezuela.

El comunicado de Scott recuerda que la semana pasada, durante la Asamblea General número 52 de la OEA, celebrada en la ciudad de Lima, Guatemala fue uno de los pocos países que votó en contra de una moción para destituir del Foro Regional de Asuntos Políticos y Económicos de la OEA al enviado de Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela.

“Fue muy bueno hablar con el presidente Giammattei hoy y agradecerle por defender al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y por levantarse contra la dictadura brutalmente opresiva de Maduro”, señaló Scott.

“Los líderes de los países amantes de la libertad en todo el mundo deben unirse y trabajar juntos en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia”, sostuvo.

Resaltó que esa unión debe darse también “para apoyar a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua que están siendo oprimidos y sufren en manos de Castro, Díaz-Canel, Maduro y Ortega”.

Scott indicó además que es “increíblemente decepcionante ver que tantos miembros de la OEA no defienden los valores democráticos y al oprimido pueblo venezolano”.

Por ello, dijo sentirse agradecido de que el gobierno de Guatemala haya mostrado “coraje y su compromiso con la libertad al apoyar a Juan Guaidó”.

El republicano subrayó que espera continuar trabajando con el presidente Giammattei para apoyar la democracia en toda América Latina.

Gustavo Tarre, el representante ante la OEA de Juan Guaidó, anunció el día 4 del presente mes que no participaría en la Asamblea General de la organización regional, después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro hemisférico.

La decisión se tomó ante el rechazo de algunos países de la región a Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela.

La decisión de Tarre se produjo un día después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda, presentaran un proyecto de resolución con el objetivo de votar en la Asamblea General para revocar su presencia en la OEA.

En la última asamblea del organismo, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencia del enviado de Guaidó.

El organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato del presidente Nicolás Maduro.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS