Ciudad Guatemala

Fiscal Consuelo Porras le asegura a Luis Almagro que acciones del MP en caso del Movimiento Semilla son “legítimas”


Consuelo Porras y el diputado Manuel Conde le afirmaron al secretario de la OEA, Luis Almagro, que las acciones del MP respecto del proceso electoral son legales.

  02 agosto, 2023 - 17:20 PM

El Ministerio Público (MP) publicó este miércoles 2 de agosto un comunicado en el que informa sobre la reunión sostenida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El ente investigador indicó que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, recibió la visita de Almagro, con la finalidad de dar a conocer “las acciones legítimas que el Ministerio Público ha desarrollado en cumplimiento de su mandato legal y constitucional, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana relacionada a un partido político”.

Añadió que Porras Argueta dio a conocer a Almagro que el “MP lideró un esfuerzo sin precedentes para garantizar un proceso electoral transparente y en paz, ya que por iniciativa de la fiscal general se estableció la elaboración de un Plan Estratégico Integrado consolidando las acciones del Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional el cual fue presentado a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo esta la primera vez que las instituciones hicieron un esfuerzo de coordinación para trabajar desde el ámbito de sus competencias”.

Agregó que en ese sentido, a instancias del MP se propiciaron reuniones para intercambiar información estratégica, protocolos y otros temas de trascendencia para un eficiente evento electoral, lo cual permitió la reducción del 36.8% de denuncias comparado al periodo electoral 2019.

Afirmó que durante la reunión, el secretario Almagro “pudo conocer de la fuente oficial las múltiples ilegalidades que se han advertido a través de la investigación del caso Corrupción Semilla, tales como falsificación de firmas y nombres en las hojas de adhesión de aproximadamente 5 mil personas, la adhesión de al menos 12 personas fallecidas, asignación de la misma huella digital a varias personas, irregularidades en las hojas de adhesión, entre otras ilegalidades que vulneraron gravemente los derechos humanos de cientos de guatemaltecos”.

Además, Almagro tuvo conocimiento que el caso tiene su origen en el 2022, previo a las elecciones generales 2023 y “no tiene como fin afectar el proceso electoral tal y como se ha hecho creer en campañas de desinformación cuyo único objetivo es obstaculizar las investigaciones y evadir posibles responsabilidades penales”.

Indicó que es importante mencionar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó de “las ilegalidades advertidas al TSE el 29 de mayo de 2023, antes de la primera vuelta del proceso electoral; sin embargo, fue hasta el 11 de julio de 2023 que el TSE envía el último informe requerido corroborando la información solicitada, por lo que es al momento de haber recabado todos los indicios suficientes que la Fiscalía realiza las solicitudes ante el juez contralor, en respeto al debido proceso y la ley”.

El MP también informó a Almagro que tanto en las diligencias de allanamiento en la sede del TSE como en la sede del partido político Movimiento Semilla, “en todo momento se respetó la dignidad, integridad y los derechos humanos de los presentes, lo cual está plasmado en actas de allanamiento en las que el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos y el abogado de Movimiento Semilla lo avalan”.

Para leer más: Semilla presenta apelación de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en el caso de la cancelación del partido

Destacó que es importante reiterar que el investigar un caso para verificar la verdad del hecho en procura de la defensa de los derechos de las víctimas en ningún momento puede considerarse un irrespeto al orden democrático, por lo que el “MP lamenta profundamente que se llame a detener de inmediato las acciones legales, las cuales tendenciosamente son tachadas como ataques con fines políticos, con el único fin de obstruir el desarrollo de las investigaciones”.

Explicó que en ese orden de ideas, el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que todo lo concerniente a los delitos y faltas electorales se regirá por el Código Penal guatemalteco, por lo que de conformidad con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, el MP continuará desarrollando las investigaciones “con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad para esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar posibles responsabilidades penales, con el fin de proteger a las víctimas del delito y garantizar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía que denuncia”.

El ente investigador reiteró que tal y como se ha dado a conocer anteriormente, garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral y manifestó a la OEA “que el trabajo desarrollado por la institución se encuentra basado en la legalidad, sin sesgos ni ideologías, respetando el derecho de las víctimas, investigando con debida diligencia y plazos razonables todas las denuncias para lograr una justicia eficaz para todos los guatemaltecos”.

También hizo una invitación a las personas, organizaciones nacionales e internacionales “que tengan pruebas que demuestren lo contrario de lo legítimamente investigado, a utilizar las vías legalmente establecidas para impugnar o presentar pruebas de descargo, en respeto al debido proceso y al estado de Derecho”.

 

Diputados se reúnen con Almagro

También este miércoles 2 de agosto, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se reunieron con el secretario Almagro para tratar el tema del proceso electoral.

Manuel Conde, diputado que dirige la Comisión y expresidenciable de Vamos, afirmó que el MP no interfiere en las elecciones 2023 y que solo “está cumpliendo funciones legales”.

“Cuando hablamos con el señor Almagro hablamos del desempeño de los observadores de la OEA en este proceso, pero también hablamos que una cosa es observar un proceso electoral y otras cosa es emitir juicios de valor sobre el mismo”, afirmó.

Dijo que los observadores en ningún país democrático del mundo “llegan a hacer juicios de valor sobre un proceso electoral”,

Conde añadió que él ha sido miembro de misión de observación electoral en algunos países y ha sabido cuáles son los parámetros en los que se puede movilizar.

“Estamos viendo acá personas con la vestimenta de los observadores electorales que terminan siendo la avanzada de un partido político que está ahora en campaña electoral”, señaló Conde.

Agregó que ese tipo de acciones “no ayudan a crear condiciones de confianza. La injerencia no se le acepta a nadie”.

Luego indicó que una institución del Estado no hace injerencias y no puede ir más allá de las funciones que le competen. También indicó que el diálogo fue “altamente positivo”.

Conde agregó que el proceso electoral tiene errores y tiene aciertos y que plantearon la necesidad de reconocer los aciertos como pasos fundamentales para consolidar la democracia y reconocer los errores como tema para corregir, resolver y hacer modificaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS