Ciudad Guatemala

Ferry entre Costa Rica y El Salvador sería positivo para el comercio de la región, pero hay incertidumbre en las fechas, costos y logística


Hace unos días, Costa Rica y El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento para activar el transporte marítimo de corta distancia, lo que podría ser beneficioso para Guatemala y toda la región.

  11 septiembre, 2020 - 06:00 AM

El pasado 1 de septiembre los gobiernos de Costa Rica y El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento para la implementación del transporte marítimo de corta distancia, conocido también como ferry, considerado un proyecto estratégico bilateral y regional.

Desde hace muchos años ha sido uno de los planes en el Istmo, pero fueron estos dos países los que se animaron a dar el primer paso.

“Podríamos decir que El Salvador es el país que ha estado mucho más dinámico o mucho más agresivo, de hecho, El Salvador dice que ellos ya están listos en el puerto La Unión, donde ya tienen los espacios y la plataforma lista para la descarga, y Costa Rica también se interesó en el proyecto, pero, aunque El Salvador dice que están listo y que lo abrirán en enero del 2021, no es el caso de Costa Rica, pues empezó primero con el puerto de Calderas, el no tenía las condiciones para poder establecer la plataforma para el ferry”, dijo Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport.

 

Ferry Costa Rica y El Salvador
Foto: Cortesía

 

La capacidad del ferry será de 150 contenedores por semana, con un trayecto menor a 24 horas.

Según De Estrada, hay incertidumbre en la fecha, pues primero se deben probar los procesos aduaneros, toda la logística y el costo. Sin embargo, sería una buena solución para la región.

“Un mecanismo o cualquier cosa que nos facilite la movilización de mercancías indudablemente es positivo, sería de gran utilidad, pero si tenemos que tomar en cuenta que el costo tiene que ser un costo razonable para que sea rentable”, agregó.

La movilización terrestre entre Guatemala y los demás países de la región es de 700 mil camiones. El 34% de las exportaciones del país van a Centroamérica, por lo que el ferry podría ser de gran ayuda.

Sin embargo, la directiva de Agexport considera que la fecha aún está lejos y que Guatemala se podría unir cuando Costa Rica y El Salvador hayan abierto el camino. En el país se utilizaría el Puerto Quetzal en donde se mueve el 60% de la carga del país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS