Ciudad Guatemala

Exfuncionarios del Ministerio de Cultura y Deportes gestionaron compras y contratos anómalos


El Ministerio Público (MP) detalló este viernes en una conferencia los delitos en que habría cometido una estructura dentro del Ministerio de Cultura y Deportes en la administración 2018-2020.

  22 mayo, 2020 - 13:38 PM

De acuerdo con la Fiscalía, tres fueron los hechos en los que los exfuncionarios habrían cometido actos de corrupción durante la gestión del exministro de Cultura y Deportes Elder Suchité Vargas, quien tiene orden de captura pero no fue localizado durante los operativos de este viernes.

De acuerdo con el MP, el primer caso es por supuesto nepotismo en la contratación de Ever Eduardo de Jesús Suchité Túnchez, sobrino del exministro Suchité Vargas, en enero de 2019, cuyo contrato fue renovado en enero de 2020, presuntamente de manera ilícita, por un monto de Q95 mil 741.94.

El extitular de la cartera también en señalado de tráfico de influencias al haber influido en el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso, para que le incrementara el sueldo a Obdulio Alberto Ramos León en la renovación del contrato para el segundo semestre de 2019.

El segundo hecho es la compra ilegal de comida para un evento deportivo escobar en San Luis Jilotepeque, Jalapa, donde se alteraron documentos con el fin de defraudar al Estado.

El tercer hecho es el supuesto fraude en la adjudicación de contratos para mantenimiento en las canchas de Gerona, zona 1 y en el complejo deportivo Campo Marte, zona 5, donde habrían estado involucrados varios asesores y funcionarios de ese ministerio.

Específicamente, estos son los delitos que habría cometido la estructura:

  • Nepotismo: en contrataciones fraudulentas
  • Tráfico de influencias: al beneficiar a familiares en contratos
  • Fraude: al beneficiar en adjudicaciones a a oferentes con sobrevaloraciones
  • Asociación ilícita: al conformar toda una estructura delictiva dentro del Estado

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS