• Home
  • Nacionales
  • Esto se sabe del guajero que fue arrastrado por una correntada en el vertedero de la zona 3, atribuida a alteraciones climáticas

Esto se sabe del guajero que fue arrastrado por una correntada en el vertedero de la zona 3, atribuida a alteraciones climáticas

Image

Decenas de guajeros fueron sorprendidos la tarde del martes último por una correntada que atravesó el vertedero de la zona 3, un fenómeno que, según la Municipalidad de Guatemala, se produjo a causa de alteraciones climáticas, pues en dos días “ha llovido lo de dos meses”.

Videos publicados en redes sociales muestran el momento en que los guajeros avanzan entre la correntada y uno de ellos es arrastrado violentamente por el agua y los desechos que van corriente abajo.

Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala dijo este miércoles 14 de abril que es la primera vez que se registra una correntada en el vertedero y que pese a que hay protocolos de seguridad, algunos de los guajeros no los cumplen y en casos de emergencia ponen en riesgo sus vidas.

Agregó que el guajero que fue arrastrado por la corriente fue rescatado y atendido por los Bomberos Municipales. De forma sorprendente solo tenía algunas erosiones y no fue necesario llevarlo a un hospital.

“La Municipalidad de Guatemala informa que el día de ayer un guajero del grupo 6 se vio afectado por las inclemencias del clima, al tratar de salvar su material de reciclaje, menospreció la fuerza de la corriente del agua en una pendiente. Es importante mencionar que el Cuerpo de Bomberos Municipales le brindó primeros auxilios en el lugar, sin tener necesidad de un traslado a algún centro asistencial”, señaló la comuna.

Agregó que al vertedero llegan mil 250 guajeros en distintos grupos, por lo que los protocolos de seguridad incluyen tres torres con vigilancia durante las 24 horas y un sistema de alarma que se activa en caso de cualquier contingencia como derrumbes o sismos; sin embargo, ha sido difícil que todos los recolectores respeten las medias.

Para prevenir incidentes a causa de la lluvia, la comuna envió maquinaria para aplanar la pendiente por donde bajó la correntada, y se duplicó el personal para que haga conciencia a los guajeros para que no pongan en peligro sus vidas y evacúen las áreas de riesgo cuando se prendan las alarmas.

Al vertedero de la zona 3 cada día llegan 550 camiones que trasladan 163 toneladas de basura.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations