“Es indignante”: Salud niega vacunación a guatemaltecos que recibieron primera dosis en el extranjero
El personal del centro explicó que una falla en el sistema les impide registrar las segundas dosis de quienes viajaron fuera del país por la primera vacuna.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró este viernes 20 de agosto un puesto de vacunación en la Plaza de la Constitución, ubicada en la zona 1 capitalina. Este centro está habilitado para colocar dosis de Pfizer, luego de la venida de un lote de 363 mil 870 fármacos a través del mecanismo COVAX.
Sin embargo, el personal del puesto no pudo administrar la segunda dosis de esta farmacéutica a quienes se vacunaron en el extranjero. La encargada Jeannette Morales explicó que hubo una “falla” en el sistema informático que impide registrar a estas personas. “Solo hay que esperar a que lo liberen”, indicó.
En una conferencia de prensa el sábado 7 de agosto, el viceministro de Atención Primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, afirmó que los guatemaltecos que viajaron a otros países podrán recibir su segunda dosis del inmunizador en Guatemala. “Tendrán que llevar la constancia de la vacuna administrada, para que aquí reciban el homólogo”, indicó en ese entonces.