Ciudad Guatemala

En imágenes: Centros de vacunación reciben a cientos de guatemaltecos en busca de la tercera dosis contra el covid-19


Este sábado estuvo marcado por colas kilométricas de personas que buscaban inmunizarse contra el covid-19.

  08 enero, 2022 - 13:53 PM

Largas filas de personas rodearon los centros de inmunización de la capital este sábado 8 de enero. Guatemaltecos abarrotaron diferentes puestos en busca de la vacuna contra el coronavirus, en especial la de refuerzo, según un recorrido efectuado por Prensa Libre y Guatevisión.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, aseguró que hay un “incremento notorio” en la cantidad de personas que acudieron al Mariscal Zavala, el Campo Marte y la Guardia de Honor. Estos centros están a cargo del Ministerio de la Defensa y funcionarán hasta la medianoche este fin de semana.

El portavoz castrense dijo que al mediodía de este sábado la fila del Campo Marte, en la zona 5, se extendía al columpio de Vista Hermosa, en la zona 15.

“Pareciera que hay menos afluencia en los peatonales que en los vehiculares. Le sugerimos a la población venir a esas áreas lo antes posible, pues el Mariscal Zavala reportó que se agotó la vacuna Pfizer este sábado”, comentó.

Además de la alta afluencia, varios usuarios denunciaron que las colas kilométricas también se deben a fallos en la plataforma digital que el Ministerio de Salud (MSPAS) utiliza para registrar los datos de los vacunados.

“El sistema se saturó en horas de la noche debido a la alta afluencia de personas en los centros, por lo que fue necesario hacer una actualización”, mencionó el Departamento de Comunicación Social del MSPAS.

Clemencia Mazariegos, una madre de 77 años, es una de las guatemaltecas que espero por más de tres horas en el puesto del Campo Marte. Llegó con su hijo y su vecina para recibir su tercera dosis.

“Vine a las seis de la mañana por la Moderna. Somos de la tercera edad y somos más propensos a sufrir la enfermedad. Pero son las diez y no nos la han puesto por las grandes colas”, explicó.

Para agilizar el proceso de inmunización, Téllez declaró que los salubristas optaron por registrar a los vacunados de manera manual.

“Decidimos hacerlo así para luego ingresarlos al sistema. Pedimos disculpas si los datos no aparecen. Si eso sucede, pueden aproximarse de nuevo para corregir el problema”, expuso.

Los guatemaltecos abarrotaron los puestos de vacunación en medio de un repunte de casos de coronavirus en el país. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el aumento de infecciones se debe a la presencia de la variante ómicron, que el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que está en Guatemala. Hasta este sábado, la positividad a nivel nacional alcanza el 13.42%.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS