Dos trabajadores caen de andamio en el bulevar Lourdes
Los Bomberos Municipales rescataron a dos personas que trabajaban en la construcción del puente sobre el bulevar Lourdes, en la zona 5, luego de que cayeran de un andamio.
Dos personas que forman parte de las cuadrillas que construyen un puente sobre el bulevar Lourdes, en la zona 5 de la capital, donde un deslizamiento obligó a cerrar la vía, cayeron este jueves 7 de diciembre de lo alto de un andamio donde trabajaban, reportaron los Bomberos Municipales.
Los socorristas descendieron al lugar en donde cayeron los trabajadores, quienes sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo.
La Municipalidad de Guatemala, responsable de dicha construcción, informó en sus redes sociales que se trata de un incidente de seguridad industria y que ambos trabajadore contaban con el equipo de seguridad necesario para ese tipo de actividades.
“Se reportó un incidente de seguridad industrial en los trabajos de construcción del #PuenteLourdes, #Zona5”, publicó la comuna capitalina en su cuenta de X, antes Twitter.
Agrega que “2 personas resultaron lesionadas al caer de un andamio anclado, ambas personas contaban con equipo de arnés de seguridad y línea de vida”.
De acuerdo con la municipalidad, los heridos fueron trasladados de emergencia por los Bomberos Municipales al Hospital General San Juan de Dios y al Seguro Social.
El 5 de septiembre pasado se anunciaron desvíos en bulevar Lourdes con el objetivo de dar paso a la construcción del puente para conectar la ruta que conduce a calzada La Paz, tras el socavón que comenzó a registrarse en el lugar, debido al colapso de la bóveda y tubería que conduce las aguas del río Negro y el cual se reportó el 19 de agosto.
La Municipalidad de Guatemala anunció que la construcción de los dos puentes se desarrollaría en cuatro fases
Fase 1: Carriles provisionales
Creación de dos carriles provisionales de 3.50 metros de ancho en dirección a cuatro caminos. Cimentación por medio de muros mecánicamente estabilizados en la ladera existente. Así como la creación de un carril provisional de 3.50 metros de ancho en dirección a zona 5.
Fase 2: Puentes
Dos puentes independientes. Cada puente está diseñado para dos carriles de circulación, acera y guarda llanta de protección. Las medidas de cada puente son de 24 metros de longitud y 9.80 metros de ancho.
Cimentación profunda por medio de 4 pilotes de 28 metros de profundidad en cada estribo de cada puente.
Viga cabezal y muro cortina de concreto reforzado.
Super estructura por medio de 5 vigas metálicas de 48” con sus respectivos diafragmas.
Losa de concreto reforzado de 22 cm de espesor.
Fase 3: Estabilidad de taludes
Anclajes activos y pasivos con muros lanzados.
Protecciones con contra cunetas en muros enclavados.
Creación de canal debajo del puente de sección 10 metros de ancho por 8 metros de alto.
Fase 4: Mitigación en río Negro
Protección con gaviones de 4 metros de altura y 10 metros de ancho, así como 4 disipadores de energía.
¿Cuál es el porcentaje de avances?
Según los porcentajes de avances aseguran que ya la Fase 0 y 1 han sido ejecutadas en un 100% mientras que la Fase 2 por ahora avanza con la construcción del puente I con dirección de Cuatro Caminos a zona 5 en un 72%; el segundo aún no registra avances.
En la fase ya se registra un 10%; mientras que la 4 es de 0% y donde la comuna asegura que para los trabajos realizados a la fecha se han necesito alrededor de 18 mil horas hombre.
El costo del puente doble sería de unos Q17 millones 200.