Ciudad Guatemala

Alejandro Giammattei: una estructura en el Ministerio de Salud intentó cometer un fraude


La Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó este 20 de abril una denuncia ante el Ministerio Público por posibles actos de corrupción en el Ministerio de Salud.

  20 abril, 2020 - 18:06 PM

El mandatario Alejandro Giammattei confirmó en cadena nacional que una red integrada por 8 personas que trabajaban en el área administrativa de la cartera de Salud fue denunciada ante la Fiscalía Contra la Corrupción.

“Había una estructura en el Ministerio de Salud intentó unirse para poder cometer un fraude en contra de los intereses del Estado en este momento en el cual los fondos tienen que ser estrictamente vigilados y utilizados de la mejor manera posible”, dijo.

“No vamos a tolerar la corrupción, no vamos permitir que nadie se robe un centavo y menos en medio de una crisis en el dinero de la salud pública. Eso es intolerable”, enfatizó Giammattei.

Una fuente de la cartera de Salud confirmó a Guatevisión la remoción del viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, y del viceministro administrativo, Héctor Marroquín, pero no se refirió a las razones.

Horas antes, el comisionado presidencial contra la corrupción, Óscar Dávila, presentó en la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público una denuncia penal por indicios de “posibles acciones ilícitas” en licitaciones para la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

Dávila explicó que la denuncia planteada este lunes va contra ocho personas destituidas de ese ministerio, aunque no mencionó a Galdámez o a Marroquín.

Las denuncias se derivaron de alertas que se recibieron en la Comisión. “Se trataba de dos eventos que estaban gestionándose en el Ministerio de Salud en la compra de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona”, refirió.

“En los dos concursos prácticamente participan las mismas personas. Me voy a limitar con los nombres, pero sí coincido con lo dicho por el presidente, son personas que estaban en la cúpula, seis personas al inicio del día aún trabajaban en el Ministerio, y dos más que ya habían sido destituidas. Es más que todo del vicedespacho y algunas jefaturas relacionadas a las compras que son las que conforman las ocho personas”, dijo el comisionado.

Dávila agregó que los funcionarios tenían participación de distinta índole, por los documentos que autorizan y se atribuyeron funciones que no les corresponden.

La presunta corrupción habría ocurrido en los procesos para la adquisición de las medicinas llamadas metilprednisolona y ceftriaxona. Esa comisión comenzó las investigaciones desde el 19 de marzo de 2020.

Guatecompras registra que la metilprednisolona había sido adjudicada por Q19 millones y la ceftriaxona por Q9 millones, ambas a la empresa Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.

Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, exviceministros de Salud. (Foto Guatevisión: Hemeroteca)

En el caso de Galdamez, la Fiscalía contra la Corrupción anunció este 20 de abril que inició una investigación porque supuestamente era proveedor del Estado cuando fue funcionario.

La Fiscalía precisó que, según la Ley de Compras, los contratistas no pueden ser funcionarios o empleados públicos, e informó que ya requirió informes a la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Finanzas y Registro Mercantil para nutrir la pesquisa.

Por su parte, Marroquín ejercía el cargo desde el 20 de marzo, en sustitución de Danilo Sandoval, despedido, según la Presidencia de la República, por “ineptitud e incapacidad” para desempeñar el cargo.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, solicitó a Giammattei la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy, “ante denuncias de adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección, entre otras acciones que vulneran los derechos humanos a la salud y vida de los guatemaltecos”.

 

Estas son las declaraciones de comisionado Óscar Dávila:

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS