Ciudad Guatemala

Una víctima era su novia: Exjuez recibe 53 años de prisión por disparar contra dos hermanas


Ronald Rodolfo Díaz Diéguez fue condenado por femicidio y femicidio en grado de tentativa.

  09 marzo, 2020 - 19:42 PM

Un exjuez de Paz fue condenado a 53 años de prisión por haber matado a una compañera de trabajo y por haber herido a otra mujer, quien era su novia y hermana de la víctima mortal.

Panchita Guerra Meléndez, de 36 años, estaba de cumpleaños el 25 de abril de ese año. Se fue a trabajar a las 6.30 horas al Juzgado de Paz de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde trabajaba y a la vez vivía Ronald Rodolfo Díaz Diéguez, 42, el titular del juzgado.

A eso de las 8 horas, María Isabel Guerra Meléndez, hermana de Panchita y novia del entonces juez, recibió un mensaje. “Ven, acá pasó algo”, decía la comunicación de Díaz Diéguez.

Cuando entró al Juzgado, María Isabel encontró en la habitación a Díaz Diéguez herido y a Panchita ensangrentada en la cama: estaba muerta. María Isabel también fue herida de bala en ese incidente.

En el debate no se estableció la razón por la que él atacó a Panchita, pero declaraciones de testigos concluyeron que tenían conductas violentas.

El hijo mayor de Panchita relató que Díaz Diéguez usualmente portaba un arma y periódicamente efectuaba disparos al aire.

Panchita Guerra Meléndez trabajó durante 10 años en el Juzgado de Paz de San Andrés Itzapa. (Foto: Cortesía)

“Él siempre cargaba su pistola y cuando podía disparaba al aire. Le gustaba matar animales. Días antes de la muerte de mi mamá él estaba molesto porque decía que sus hijos -que procreó con su esposa- no lo querían y eso lo tenía frustrado”, recordó el hijo mayor de Panchita.

En el juicio la Fundación Sobrevivientes fue querellante del caso y expuso que pese a que la defensa de Díaz Diéguez argumentó que se encontraba bajo un trastorno depresivo el Tribunal de Femicidio de Chimaltenango valoró los informes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y dictó condena.

La Fundación Sobrevivientes expuso que la condena pasó desapercibida, pero el Tribunal contempló en la sentencia una disculpa de la Corte Suprema hacia la familia de las mujeres víctimas y que se regulen los espacios para operadores de justicia en los juzgados.

La condena fue el 12 de febrero último. Díaz Diéguez fue condenado por los delitos de femicidio y femicidio en grado de tentativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS