Ciudad Guatemala

Coronavirus: “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”, dijo Giammattei en actividad de entrega de escritorios para escuelas


El presidente Giammattei afirma que su gobierno ha trabajado para contrarrestar la pandemia y que han impulsado las medidas de prevención.

  14 agosto, 2020 - 11:40 AM

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó este viernes 14 de agosto junto a otros ministros, en la entrega de 16 mil escritorios para escuelas.

Luego del acto protocolario, el mandatario en conferencia de prensa se refirió al tema del coronavirus en el país.

Cuando lo cuestionaron de que ha habido una impresión de que él se estaría desligando de la situación de pandemia, Giammattei respondió que tiene una obligación que es gobernar y se prepararon desde un mes antes de que se registrara el primer caso.

Recordó que la primer medida fue impedirles el acceso a ciudadanos de siete países y para el 13 de marzo cuando se presentó el primer contagio ya habían establecido protocolos.

Añadió que le han recalcado a la gente la importancia de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

Afirmó que lograron contener el virus durante ocho semanas y que todo el gobierno se ha dedicado durante cuatro meses única y exclusivamente al coronavirus, entre esto crear el sistema de alertas.

Frases del presidente

Señaló que algunos han tergiversado lo que significa decirle a la gente la responsabilidad es suya, no mía. “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”, enfatizó.

En esto se contradijo el mandatario, ya que el 6 de agosto pasado manifestó: que ahora el coronavirus en Guatemala “ya es problema de la gente”

Resaltó que si las personas se cuidan regresarán a sus actividades a la nueva normalidad, de lo contrario es probable que la alerta roja se mantenga para limitar la contaminación de la epidemia.

Expresó que no pueden obligar a la gente que se lave las manos, pero sí lo han advertido y ha cumplido con su deber “en qué parte entonces está mi irresponsabilidad o mi falta de cumplimiento de deber, al decirles hoy, muchá el número de casos depende de lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer”.

“Yo no puedo controlar a cada guatemalteco si usa la mascarilla o no”, puntualizó.

“Ensayo no, vacuna sí”

Dijo que se opusieron en primera instancia a que Guatemala fuera ser un centro de pruebas y que se convirtiera un país en el que se probara una vacuna.

Manifestó que no lo van a permitir “así sea de Rusia”. Añadió que la experiencia con ensayos humanos en Guatemala nos hace remontarnos a los años 40 o 50 cuando se hicieron las pruebas contra la sífilis en personas internadas en centros psiquiátricos y prisiones, esto trajo como consecuencia la muerte de personas.

Argumentó que, debido a ese antecedente, el gobierno tomó la decisión de “no prestar a población guatemalteca para que se pruebe o se ensaye”.

Indicó que estamos cerca de tener la vacuna y es probable que en el primer trimestre del 2021 tengamos esta y si está certificada la respuesta sería sí, ya sería el producto final y no ensayo.

Dijo que se comunicó con el embajador de Israel ante Naciones Unidas la semana pasada y le indicó en entrarán a la fase tres de la vacuna contra el coronavirus hecha en Israel y probablemente estará lista a principios del otro año.

Hay la posibilidad de que Israel comparta con Guatemala un lote de vacunas para principiar con la vacunación.

“Ensayo no, vacuna certificada sí”, argumentó el mandatario.

También se tiene información de avances de vacunas en Brasil por lo le pidió el canciller Pedro Brolo que se comunique con la Cancillería de ese país para que indiquen qué tan avanzados van, “estamos tratando de averiguar por todos lados dónde hay”, dijo el presidente.

Uno de los camiones que repartirá escritorios en las escuelas. (Foto: Tomada del video del gobierno)

Entregan escritorios

Respecto de la entrega de los 16 mil escritorios, el presidente dijo que es parte de la preparación cuando llegue el momento de reabrir las escuelas.

En total han repartido 36 mil nuevos escritorios a las escuelas y buscan superar los 56 mil.

Resaltó que 1 mil 103 escuelas han sido remozadas a un costo de Q78.5 millones.

Próximamente comenzarán con el remozamiento de otras 5 mil 400 escuelas para estar preparados para la nueva normalidad, el objetivo es que las aulas tengan  más luz, ventilación y salubridad.

Los escritorios comenzaron a ser repartidos por el Ejército de Guatemala. También anunció la nueva entrega de alimentos para los estudiantes, con víveres para 50 días.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS