Ciudad Guatemala

Coronavirus: Sin médicos y medicamentos para pacientes graves en el Hospital del Parque de Industria


La falta de médicos y personal en el Hospital Temporal del Parque de la Industria continúa, según una verificación que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

  02 agosto, 2020 - 19:07 PM

La visita al hospital fue realizada el pasado 30 de julio, en donde señalaron que se logró evidenciar el déficit de médicos especializados, para la atención de pacientes en el área de intensivo, según la defensora de la Salud, Zulma Calderón, ya que son atendidos por médicos de EPS de medicina interna.  Los resultados de la verificación fueron dados a conocer este 2 de agosto.

Video: enfermeras se quejan de falta de equipo y medicamentos para atender a pacientes con coronavirus en el Parque de la Industria

“Persiste el déficit de persona especializado para brindar la atención toda vez que se encuentra pendiente la contratación de al menos 55 médicos generales, y  más de 20 médicos especialistas de diversas áreas, entre estas, medicina interna, nefrología, cardiología y anestesia, así también la contratación de más de 60 auxiliares de enfermería. Ante está situación son los médicos del EPS de medicina interna quienes se encuentran como responsables de brindar la atención en el área de intensivo“, detallo Calderón en su informe.

El hospital tiene una ocupación del 55%, según verificó la institución, porque, aunque tiene la capacidad instalada de 320 camas, no tiene la capacidad de infraestructura como la instalación del sistema eléctrico y de gases hospitalarios para ampliar la atención con más camas, además de la falta de personal.

Medicamentos son escasos

Uno de estos es que el abastecimiento de medicamentos se encontraba en el 60%, evidenciándose en cero las existencias de algunos de estos que son fundamentales para la atención de pacientes en estado crítico.

Entre estos, fentanil, midazolam, heparina y dexametasona. Mientras tanto, el material médico quirúrgico estaba en un nivel del 48%, con cero insumos básicos, como bolsas para recolección de orina, papel para realizar electrocardiogramas y gasas.

Familias deben comprar medicamentos

Ante la falta de varios medicamentos la PDH logró evidenciar que son las familias quienes deben adquirir estos medicamentos y quienes son remitidos al INCAN, ya que “allí son más accesibles”.

“Se está solicitando a los familiares de pacientes de intensivo que compren los medicamentos (Fentanyl y Midazolam) para tratar a sus pacientes, evidenciándose esto ya que se encontraron familias en la puerta principal del hospital, recibiendo las recetas de dichos medicamentos, derivándolos a la farmacia del INCAN, indicándoles por parte del personal que los precios en dicha institución son más accesibles”, indicó la PDH.

Coronavirus: Sin médicos para pacientes graves en el Hospital del Parque de Industria
La receta que les entregan a las familias de los pacientes internados para que adquieran los medicamentos. (Foto Guatevisión: PDH).

Sin información de los pacientes

“A cuatro meses de que se inició el funcionamiento del Hospital Temporal Parque de la Industria persisten una serie de problemas administrativos que han hecho mayor la brecha entre el personal operativo y las autoridades superiores del hospital”, indica la Procuraduría.

La PDH también verificó que la ruta de registro, información y atención para los familiares de los pacientes no es la adecuada, “porque no hay personal suficiente y tampoco hay empatía por parte de los trabajadores” y genera un retraso en la entrega de datos sobre el estado de salud de las personas ingresadas en el hospital y también con las fallecidas por la nueva enfermedad.

Pues señalan que “aunque se aunque se habilitó una línea telefónica de atención al usuario, en la misma no contestan y la información presencial carece de empatía hacia los familiares, extremos que se constataron toda vez que personal de la Defensoría de Salud, marcó el número 2305-4000 en repetidas ocasiones al momento de la supervisión y no se obtuvo respuesta“. El horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas.

“Esto hace que se cree retraso en la entrega de información sobre el estado de salud de los pacientes ingresados hasta la entrega de cuerpos de personas fallecidas. Esta situación incluso podría derivar en pérdida de cadáveres”, indicó la institución.

Los hallazgos y recomendaciones de la PDH

La morgue aún no cuenta con furgón refrigerado, pese que saben que desde mayo realizan las gestiones para adquirirlo. Asimismo, constataron que los fallecimientos y los certificados de defunción son registrados en un libro Excel, pero “muchos” registros son anulados porque los médicos no anotan de forma adecuada los datos del paciente y retrasa los trámites en el Registro Nacional de Personas (Renap) y también la entrega del cadáver.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS