• Home
  • Nacionales
  • Coronavirus: OJ lleva propuesta al Congreso para que presos mayores de 60 años puedan terminar condena fuera de la cárcel

Coronavirus: OJ lleva propuesta al Congreso para que presos mayores de 60 años puedan terminar condena fuera de la cárcel

GALERÍA: Armas, municiones y hasta granadas. Lo que los reos de Pavón tenían en su poder

El Organismo Judicial (OJ) presentó al Congreso una iniciativa de ley para que reos que son personas de riesgo de contagio de coronavirus puedan salir de prisión y continuar su condena en arresto domiciliario.

En total, el Sistema Penitenciario (SP) reporta 311 contagiados de covid-19, 254 se han recuperado. Han muerto 26 reos y hay actualmente 28 casos activos, aunque se desconoce si hay casos activos de personas de 60 años o con personas preexistentes.

Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien se reunió este 31 de agosto con diputados jefes de bloques, explicó en rueda de prensa que se busca que esta iniciativa sea de beneficio para reos de 60 años con enfermedades preexistentes y para los que son mayores de 70 años y que ya hayan cumplido la mitad de su condena.

Comentó que hay casos en los que los reos ya cumplieron condena pero no pueden pagar la multa. En estos casos la iniciativa plantea que esas personas cumplan la pena en arresto domiciliario, exceptuando delitos graves, como genocidio, plagio o secuestro, asesinato, violación o trata de personas.

1 mil 198 reos con enfermedades crónicas, según la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La mayoría de las 21 cárceles que están bajo el control del SP están hacinadas, pues en ellas se distribuyen los más de 25 mil 500 privados de libertad, lo que las convierte en potenciales fuente de contagio de coronavirus.

Sin embargo, las autoridades del SP aseguran que las estadísticas de casos confirmados se mantienen bajas. Así lo dio a conocer este lunes 31 de agosto el director de esa institución, Rodolfo Escobar, quien asegura que la estadística de casos está baja pese a las condiciones del SP por el hacinamiento.

Escobar dijo que son 311 casos positivos confirmados, de los cuales 254 se han recuperado, por lo que a la fecha hay 28 casos activos; además, agregó que 26 reos han muerto de coronavirus.

Del total de reos infectados con el Covid-19, 278 son hombres y 33 mujeres.

Según Escobar, a la fecha no se ha hecho un barrido general para determinar cuál es la situación real en cuanto a casos de coronavirus en las prisiones, debido a que no hay suficientes pruebas para la cantidad de internos, la cual supera los 25 mil 500.

Agregó que se han hecho varias solicitudes para hacer más pruebas.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations