Ciudad Guatemala

Coronavirus: Ministerio de Salud ignora el dato de vacunados en la fase 1


Cartera establece que 139 empleados del Estado se vacunaron sin ser personal prioritario.

  05 abril, 2021 - 19:51 PM

Otro capítulo de desorden en el plan de vacunación quedó evidenciado este 5 de abril durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la que se ausentó la ministra de Salud, Amelia Flores, y a la cual compareció Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud.

Aun cuando está en desarrollo la fase 1, Salud desconoce un dato de cuántas personas han sido vacunadas, pero al tiempo que admite que al menos 139 trabajadores del Ejecutivo, Congreso, municipalidades y la Contraloría, entre otras instituciones, recibieron la vacuna sin que fueran parte del personal priorizado.

“Hay problemas con la vacunación, no se puede tapar el sol con un dedo”, reconoció Mazariegos ante el proceso que comenzó el 25 de febrero con 281 puestos de vacunación para trabajadores de primera línea de combate a la enfermedad, así como personal de rescate.

Salud maneja el dato de 69 mil 229 personas vacunadas hasta el 22 de marzo, pero el de dosis señala que ha aplicado 114 mil 511.

Mazariegos no pudo precisar en esa citación cuántas personas se deben vacunar en la fase 1, pero el plan establecía en principio 135 mil.

Dentro del dato de 114 mil 511 dosis hay que restar unas dos mil personas, mayores adultos, que acudieron sin convocatoria a los centros durante la Semana Santa y recibieron la primera dosis, a pesar de que aún no les correspondía pues ellos están en la fase dos, que empezará este abril, pero que las autoridades lo hicieron por la necesidad ante pacientes que llevaban, por ejemplo, en silla de ruedas.

Mazariegos justificó que los datos de cuántas personas ya están vacunadas debe surgir de análisis con el Sistema de Información Gerencial en Salud del Ministerio de Salud (Sigsa), cuyo encargado, Manolo Vicente, no acudió a la citación.

Vencimiento

En este contexto, Salud precisó que las 200 mil dosis de Covishield donadas por India -del laboratorio AstraZeneca- vencen el 27 de junio y las más de 81 mil del mecanismo de vacunas Covax, también de AstraZeneca, expiran antes, el 27 de mayo.

Vacunados sin ser prioridad

Al menos 139 trabajadores del Estado recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin ser parte de grupos de riesgo, según el Ministerio de Salud.

Se trata de trabajadores de organismos del Estado e instituciones descentralizadas y autónomas, de acuerdo con registros hasta el 22 de marzo de 2021, según un reporte que el ministerio envió a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En detalle, el informe señala que en la primera fase se habían vacunado hasta aquella fecha a 69 mil 229 personas.

Pero de ellos 129 “no forman parte de los grupos priorizados del Plan Nacional de Vacunación”, de lo cual Salud se faculta la promoción de acciones administrativas y  civiles contra los “infractores”, así como la denuncia ante el Ministerio Público por “tráfico de influencias, hurto, robo, apropiación indebida, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, cohecho o cualquier otro tipo penal”.

Los hallazgos son el resultado de cotejos de datos de Salud con el Registro Nacional de las Personas, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Ministerio de Finanzas, entre otras.

De qué instituciones

El reporte de Salud precisa que hay 89 trabajadores del Ejeuctivo que fueron vacunados y que no correspondían a los grupos priorizados:

  • Ministerio de Educación: 46
  • Policía Nacional Civil: 37
  • Ministerio de Comunicaciones: 1
  • Ministerio de Finanzas: 1
  • Ministerio de Trabajo: 2
  • Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente: 1
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria: 1

Además, hay nueve de entidades descentralizadas:

  • Congreso de la República: 3
  • Contraloría: 2
  • Instituto de la Defensa Pública Penal: 1
  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala: 2
  • Federación Nacional de Fútbol: 1

Por último, 41 de municipalidades. El informe no precisa de qué municipios sino solo que pertenecen a los renglones presupuestarios 029, 181, 183, 187 y 189.

Extranjeros

La UNE inquirió por qué hay 432 extranjeros vacunados, como mexicanos, colombianos, estadounidenses, salvadoreños y hondureños. Mazariesgos respondió que no sabe si esas personas corresponden a la fase uno, pero que pediría los datos al Sigsa.

Horas después, la oficina de comunicación de Salud, citando a Manolo Vicente, coordinador del Sigsa, informó que los extranjeros sí corresponden a la fase 1, específica para personal de establecimientos de salud o que prestan servicios de salud tanto en sector público como privado, donde podría haber médicos residentes o de cualquier otra especialidad de ciencias de la salud y afines.

Empresas

Aparte, la UNE conminó a Salud que responda por qué hay personas que trabajan para empresas privadas como fincas, transporte de paquetería, bancos, librerías, talleres o incluso iglesias, y que figuran entre personal vacunado en fase 1.

Mazariegos comentó que personas que se vacunaron fuera de los criterios del plan -alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, es investigado en ese sentido- sí serán inmunizados con la segunda dosis.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS