• Home
  • Nacionales
  • Continúan bloqueos por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Giammattei y de Consuelo Porras

Continúan bloqueos por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Giammattei y de Consuelo Porras

Image

Por segundo día consecutivo se registran bloqueos en algunos puntos del país, donde pobladores exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán informó que un grupo de personas manifestó en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

El bloqueo estuvo en ambos sentidos de la vía, lo que complicó la circulación y se registraron largas filas de vehículos. El paso fue liberado a las 10 horas.

Para leer más: Consuelo Porras envía carta diplomática al secretario de Estado, Antony J. Blinken, y justifica la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval

Los manifestantes han colocado barricadas para impedir la circulación vehicular.

Provial también reporta bloqueos en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en la entrada a Escuintla. En el lugar también bloqueados ambos carriles.

Otra manifestación se registró en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, en el puente Castillo Armas, En Retalhuleu, donde también inconformes pidieron la renuncia de Giammattei y la fiscal Porras.

Otros puntos bloqueados

  • Kilómetro 261 de la ruta CA-14 en la aldea Cubilgüitz, en Cobán.
  • En la Franja Transversal del Norte se hallan bloqueados los kilómetros 427 y 511, en Raxuhá e Ixcán.
  • Otro boqueo se registra en el km 211 de la ruta 7E-W, en Tucurú, Alta Verapaz.

Este es el segundo día de manifestaciones en el territorio nacional, el jueves 29 de julio varias rutas fueron bloqueadas para exigir la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.

Las manifestaciones se dan luego de que el viernes 23 de julio Juan Francisco Sandoval fuera destituido de la Feci.

La decisión de la fiscal Porras causó el rechazo de la población y distintos sectores que manifiestan contra la corrupción.

La Plaza de la Constitución también y la sede central del Ministerio Público también fueron el jueves escenario de manifestaciones por la destitución de Sandoval.

Por segundo día consecutivo, pobladores de 20 comunidades de Champerico y de El Asintal, Retalhuleu, se concentraron sobre el puente Carlos Castillo Armas, en el kilómetro 178.5, Santa Cruz Muluá.

“Seguimos con nuestra lucha, estamos conscientes que afectamos a una parte de la población, pero es necesario ya no callar más y hacernos escuchar”, expresó uno de los líderes comunitarios.

Añadió que “la cosecha de este año fue mala, perdimos la mayor parte de nuestros cultivos y seguimos esperando el subsidio que ofrece el gobierno, nos hemos endeudado, pagamos nuestros impuestos, nuestras comunidades han sido  olvidadas”.

Los pobladores aseguraban que no liberarán el paso vehicular hasta que no se cumplan sus peticiones, luego de varias horas liberaron el paso y se movilizaron en caminata.

“El pueblo está en las calles exigiendo la renuncia del presidente de la República y de la fiscal general Consuelo Porras, exigimos que sean devueltos los millones que han robado, nos hemos cansado de tanta corrupción”, aseveró el Consejo de Líderes Comunitarios.

Marco Vásquez, jefe de operaciones de Comisaría  34, indicó  que han desplegado a los agentes de la Policía  Nacional  Civil  a diferentes  puntos del departamento  porque se prevé que continúen  las manifestaciones.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations