Congreso entra a semana clave con la recta final de su segundo periodo de sesiones ordinarias
Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el presupuesto general de la nación para el 2024.
El Congreso de la República concluirá este 30 de noviembre su segundo periodo de sesiones ordinarias, retomando actividades hasta el 14 de enero para solo dar paso a la nueva legislatura.
Entre las tareas pendientes que tienen todavía los diputados está analizar el proyecto de presupuesto 2024, que cuenta con un dictamen favorable por Q124 mil 880 millones.
El proyecto de presupuesto nacional no es aceptado por el partido político de la futura administración de Movimiento Semill. El partido, incluso, votó en contra del dictamen por considerar que cuenta con una serie de inconsistencias.
Las mismas podrían ser subsanadas mediante una serie de enmiendas, en caso de que la iniciativa avance hasta su tercera lectura y redacción final antes del 30 de noviembre, y también si el bloque de Movimiento Semilla consigue apoyo a lo interno del Pleno para las votaciones.
Algunas entidades han dicho que sería prudente que el presupuesto nacional no sea aprobado, por mantener una serie de deficiencias a su consideración, pero la decisión final recaerá en el parlamento.
Los últimos tres años la alianza oficialista consiguió la aprobación del presupuesto nacional, incluso en 2020, en el primer año de la legislatura, se aprobó de urgencia nacional.
La forma en que se aprobó la iniciativa, durante la madrugada, generó un rechazo social que desencadeno protestas ciudadanas el 21 de noviembre de aquel año. Finalmente, ese presupuesto nacional quedó archivado.
Pesquisidora del TSE
Actualmente, funcionan tres comisiones pesquisidoras a lo interno del Congreso; una contra el vicepresidente de Guatemala, otra contra el ministro de Comunicaciones, y la última contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
El trabajo de las pesquisidoras puede continuar en periodo extraordinario, pero la decisión de retirar o no la inmunidad a los funcionarios denunciados, solamente se puede tomar en una sesión del periodo ordinario.
Las primeras dos comisiones pesquisidoras no tienen una fecha límite para realizar el proceso de pesquisas, afinar criterios y presentar informes.
Sin embargo, la pesquisidora contra el TSE se fijó como fecha la presentación del informe el 28 de noviembre.
Esta recomendación no es vinculante, y la decisión final recae sobre el Pleno del Congreso, que podría aún conocer el antejuicio contra los magistrados el 29 0 30 de noviembre, por estar dentro del periodo de sesiones ordinarias.
Caso contrario, el informe tendría que ser conocido por la futura legislatura, que estará asumiendo el próximo 14 de enero.