Ciudad Guatemala

Artistas y organizaciones tildan de racista comentario del cantante Alejandro Puga y le piden que se disculpe


Integrante de El Tambor de la Tribu es señalado de cometer actos de racismo luego de haber hecho un comentario en contra de las mujeres indígenas.

  18 agosto, 2021 - 19:50 PM

“Si agarrás a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entra”, fue el comentario que hizo Alejandro Puga, vocalista del grupo musical El Tambor de la Tribu, durante un podcast el pasado 6 de agosto y que generó una ola de criticas en las redes sociales y pronunciamientos de sectores organizados.

Los cometarios de Puga se dieron durante un podcast en el que se discutían sobre la participación y vestuario en eventos de gala y a raíz de eso empezaron a surgir muestras de rechazo por parte de sectores organizados, quienes consideran que es una práctica común en Guatemala.

“Basta de la normalización del racismo. Esta relación de poder y dominación histórica colonial sigue perpetuándose y generando tantas desigualdades hacia los Pueblos Indígenas. Condenamos toda expresión racista que se reproduce y normaliza @alepugaortiz porque #RacismoEsViolencia”, escribió en Twitter la artista guatemalteca Sara Curruchich.

Además, otras artistas, activistas y organizaciones indígenas publicaron un pronunciamiento en el que muestran su rechazo a dichos comentarios y señalan que “los Pueblos Indígenas existimos, persistimos y resistimos. Revitalizamos la sabiduría ancestral y dignificamos nuestros territorios e identidades, también visible en nuestra indumentaria, que además de guardar historia y memoria, es un tejido de conocimientos ancestrales, con carga cosmogónica y científica, que continúa existiendo hasta hoy por la fuerza y lucha de los pueblos, principalmente de las mujeres, que los visten, crean y mantienen a pesar del genocidio y de lo hostil que significa ser mujer maya en un país racista, patriarcal y colonizado”.

Agrega que “normalizar el racismo provoca violencias, exclusiones, negación de derechos, injusticias sociales, graves y vastas consecuencias negativas hacia los pueblos indígenas”, lo que “rechazamos el discurso racista, paternalista, clasista y machista expresado por Ale Puga Ortiz, integrante del grupo musical el Tambor de la Tribu, en su podcast difundido el 6 de agosto de 2021.

El documento afirma que lo dicho por Puga menosprecia la indumentaria indígena y “hace alusión a que como pueblos indígenas tenemos que cumplir ciertos lineamientos o estándares para tener derecho de ingreso a algún lugar”.

Por último, el documento firmando por Sandra Xinico Batz, Rigoberta Menchú, María Mercedes Coroy, Sara Curruchich, Neida Solís, Ángela Cuc, María Guarchaj y la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj señala que “estas actitudes, comportamientos, discursos y expresiones con discriminación racial no deben ser naturalizados y normalizados porque fomentan y agudizan las violencias, las desigualdades y las injusticias sociales hacia los pueblos indígenas”.

Disculpa pública

Dulce María Vásquez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), repudió los comentarios y dijo que ese tipo de acciones fomenta la exclusión de las mujeres y de los pueblos indígenas, por lo que le exigirán una disculpa pública, pues de lo contrario interpondrán una denuncia penal, pues lo dicho es considerado racista y cargado de discriminación.

“Vamos a tratar de ubicar al señor Puga, quien denigra a nuestros pueblos por nuestra indumentaria y le vamos a solicitar una disculpa pública, ya que él no lo hace -el comentario- en específico a una persona sino a las mujeres en general de los pueblos indígenas”, refirió.

Agregó que “también se está pensando presentar una denuncia en el Ministerio Público y emitiremos un comunicado institucional. Él ha pedido disculpas, pero en lo personal y debe comprometerse a no volver a cometer esos actos.

Se pronuncia

Por aparte, Puga se pronunció en redes sociales y dijo que lamentaba lo sucedido con sus comentarios.

“Lamento las ofensas que causaron mis palabras al referirme a la indumentaria indígena durante una conversación reciente en el podcast y por ello ofrezco mis disculpas. Agradezco a quienes se han pronunciado y han hecho ver la carga negativa en esas palabras”.

Agregó que “es momento para mí de seguir aprendiendo y seguir revisando ideas, percepciones y comportamientos. La discriminación no deber tener lugar en nuestras vidas y nuestra sociedad”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS