Bernardo Arévalo llega a Belice y se reúne con el primer ministro de ese país
Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice son cordiales, aunque ambos países mantienen una disputa territorial en la Corte Internacional de Justicia.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, realizó este viernes 15 de diciembre una visita de “cortesía” al primer ministro beliceño, Juan Antonio Briceño, para dialogar sobre temas de interés para ambos países.
La Cancillería de Belice detalló en sus canales oficiales que Arévalo de León y Briceño platicaron en el vecino país sobre la posibilidad de “reforzar e identificar nuevas áreas de cooperación” entre las dos naciones.
Arévalo de León llegó a Belice después de visitar Costa Rica, donde sostuvo encuentros con el mandatario de ese país, Rodrigo Chaves, y con el premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez.
Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice son cordiales, aunque ambos países mantienen una disputa territorial actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos.
El diferendo entre guatemaltecos y beliceños fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya en 2019.
Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.
El presidente electo guatemalteco debe tomar posesión el próximo 14 de enero en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Además de Belice y Costa Rica, Arévalo de León también ha visitado Estados Unidos desde que fue elegido presidente en agosto pasado de la mano del partido político Movimiento Semilla.