Ciudad Guatemala

Bajo la lluvia, en carpas y a la intemperie, así pasó un grupo de pacientes del Hospital Roosevelt ante la saturación


Los pacientes del Hospital Roosevelt continúan llegando y ante el distanciamiento necesario para la atención del coronavirus, un grupo debió ser atendido en una carpa.

  27 mayo, 2020 - 07:07 AM

Un grupo de 20 pacientes del hospital Roosevelt debió pasar la noche bajo una carpa con toldos y una lona temporal que fue instalada en el área de parqueo.

Estas personas reciben tratamiento en ese centro hospitalario por enfermedades renales, VIH y otras patologías, además hay personas de la tercera edad.

Durante la noche llovió con intensidad y los guatemaltecos debieron pasar bajo las dos carpas instaladas, además el único baño móvil se encuentra a 50 metros.

“Reiteramos al Ministerio de Salud la urgencia de implementar acciones para atender esta situación. es necesario que de forma urgente se busquen otros espacios porque la red hospitalaria del país ha colapsado”, alertó Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El problema fue evidenciado por la PDH que durante la noche realizó una supervisión en el lugar.

En las instalaciones del hospital Roosevelt la PDH confirmó que habían 75 pacientes, de los cuales 20 debieron permanecer afuera de las instalaciones.

Zagreb Zea, médico de la junta directiva del Hospital Roosevelt, explicó la capacidad original era de 30 pacientes en el área destinada para pacientes con covid-19, pero tienen 111 pacientes de los cuales todos están en un estado intermedio y crítico, no pueden seguir recibiendo más ya que están desbordados. “Para nosotros eso es devastante porque nosostros somos un hospital de especialidades que no debe descuidar a sus pacientes de siempre”, dijo.

El profesional de la salud pidió que se trasladen los pacientes con covid-19 hacia otros lugares como el Parque de la Industria porque ya no tienen capacidad de recibir más contagiados. “Si no se habilitan otros hospitales se va a convertir en un problema y ocurrirán fatalidades”, agregó.

Posted by Procurador de los Derechos Humanos on Tuesday, May 26, 2020

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS