• Home
  • Nacionales
  • Así operaban los agentes de la PNC detenidos en allanamientos y señalados de secuestro y cohecho pasivo

Así operaban los agentes de la PNC detenidos en allanamientos y señalados de secuestro y cohecho pasivo

Image

El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) detallaron en una conferencia conjunta este martes 9 de agosto sobre las capturas de agentes durante operativos en varios departamentos del país. 

Nery Benito, subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que las aprehensiones se enmarcan en los procesos de autodepuración de la institución policial. 

Detalló que se efectuaron ocho órdenes de detención, de las 10 que se tenían previstas, y corresponden a cinco casos distintos de corrupción ocurridos en Guatemala, Escuintla y Petén.

Los hechos ilícitos perpetrados por los agentes detenidos se investigaron desde el año 2020 hasta el último caso, ocurrido el 5 de abril de 2022.

En tanto, el Ministerio Público (MP) detalló que los capturados son señalados de los delitos de secuestro y cohecho pasivo.  

Reveló que los detenidos son Juan José Argueta Gutiérrez y Alfredo Gómez López, detenidos en Petén; Henry Samuel Itzep Solórzano, arrestado en Escuintla; y David Gamaliel López Bravo, apresado en Quetzaltenango. 

Así también Milton Omar Ávila Marroquín y Arnoldo Israel Morales Bachán, aprehendidos en la capital; Cristian de Jesús Flores Alay, capturado en Jutiapa, y Luis Francisco Otzoy Cali, detenido en Sololá.

Cómo operaban

Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP detalló cómo perpetraron los supuestos delitos los agentes. 

Explicó que en primer lugar retenían a las personas contra su voluntad y posteriormente les exigían dinero a cambio de dejarlos en libertad.

En muchos de los casos, los policías trasladaban a las víctimas a cajeros de bancos del sistema para que hicieran el retiro de efectivo, “lo que servía como un cohecho pasivo porque les hacían entregar el dinero para dejar en libertad” posteriormente a los retenidos.

Figueroa agregó que estos actos ilícitos podían demorarse mucho tiempo, por lo que las víctimas pudieron haber pasado varias horas retenidas.

En tanto, el inspector General de la PNC, Ottoniel Chacach, detalló que los casos ocurrieron específicamente en Villa Nueva, Guatemala; Santa Elena, Petén y en Escuintla. 

(Foto: Ministerio Público)

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations