Ciudad Guatemala

Analistas: Porras afronta un camino cuesta arriba para asumir en la CC


Abogados constitucionalistas explican por qué es probable que la exmagistrada Porras nunca asuma su puesto en la Corte de Constitucionalidad.

  21 abril, 2021 - 06:02 AM

El martes 13 de abril el Congreso de la República se negó a juramentar a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. Más de una semana después, expertos identifican diferentes vías para que la exjueza pueda frenar esa decisión, pero coinciden en que es improbable que asuma como magistrada.

De acuerdo con Fernando Linares Beltranena, abogado constitucionalista y exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), es necesario que se repita la elección del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), que designó a Porras como magistrada. Sin embargo, opina que es “casi imposible” que vuelva a ganar el proceso ya que, a su criterio, la elección fue ilegal.

“Fue un fraude porque no es docente y se hizo público lo que debería ser secreto. Si usted va a la urna, se da vuelta y enseña su voto a la cámara, le anulan la papeleta”, explica.

Por esas razones, Linares Beltranena considera que Porras perdió su derecho de antejuicio el 14 de abril, cuando la nueva nómina de jueces de la CC tomó posesión de su cargo. Para él, es una “pérdida de tiempo” continuar con una querella interpuesta contra la exmagistrada por la Asociación de Dignatarios de la Nación. Esta busca retirarle la inmunidad por emitir una resolución contraria a una decisión del expresidente Jimmy Morales en 2018, que pretendía expulsar del país a Andres Kompas, exembajador de Suecia en Guatemala.

Nuevos magistrados de la CC 2021-2026.

La consideración de Linares Beltranena contrasta con la del abogado Orellana, quien sostiene que Porras aún mantiene su derecho de antejuicio porque el amparo que frenó su juramentación es provisional. Este fue otorgado por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo y fue anunciado por la Junta Directiva del Congreso minutos antes de la juramentación.

“Ella tiene el potencial derecho de mantener la calidad de magistrada electa. Goza de su inmunidad”, menciona.

Sin embargo, Orellana también observa una ruta difícil si Porras decide apelar el amparo ante la nueva CC.

“Cabe la posibilidad de que el caso se resuelva dentro de cuatro años. Cuando ella eventualmente gane el amparo, prácticamente solo se daría el lujo de asistir al acto de despedida y entregar su cargo”, indica.

El mismo día de su suspensión temporal, Porras viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con diferentes universidades y organizaciones civiles. Anunció que regresaría a Guatemala el 21 de abril. Su caso se une al de Nester Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados electos a la CC por el Colegio de Abogados, quienes no asumieron su puesto debido a un amparo que los señala de no ser honorables e idóneos para el cargo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS