Ciudad Guatemala

Alejandro Giammattei decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá


Tres municipios de Sololá amanecieron este sábado bajo el estado de Sitio recién decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

  30 mayo, 2020 - 06:17 AM

El presidente Alejandro Giammattei decretó este sábado estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Esto lo dio a conocer en un mensaje presidencial brindado a las seis horas de este día, después que se publicara el decreto gubernativo  10-2020 en el diario oficial.

Según el artículo 2 del mencionado decreto, la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad, la seguridad de los habitantes”.

#EnVivo | Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei desde Casa Presidencial.

#EnVivo | Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei desde Casa Presidencial.

Posted by Gobierno de Guatemala on Saturday, May 30, 2020

 

El pasado 25 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó a una persona muerta.

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

El entonces presidente Jimmy Morales propuso que se llevaría al Congreso una iniciativa para buscar una solución y definición administrativa de los límites territoriales.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS