Ciudad Guatemala

“A la gente joven se le olvida que son los principales transmisores”, dice Salud al advertir que la próxima semana podría colapsar el sistema por el covid-19


Salud señala que relajamiento en medidas se refleja en el aumento en la ocupación hospitalaria.

  21 enero, 2021 - 13:03 PM

El Ministerio de Salud informó este jueves 21 de enero que hay hospitales en rojo en el tema de ocupación y advierte de un posible colapso en la red en la próxima semana, según un análisis epidemiológico.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, informó que hospitales de tres departamentos están sin espacio para atender covid-19, estos son Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Dijo que hay que recordar que estos son de referencia de municipios aledaños o departamentos cercanos.

Aumenta ocupación hospitalaria

Indicó que los hospitales temporales están en un 85 % de ocupación; mientras que los hospitales nacionales como el San Juan de Dios están con 140 % de ocupación y el Roosevelt excediendo el 95 por ciento.

Dijo que Sacatepéquez estaba por arriba del 77 por ciento de ocupación. Afirmó que cuando se hace el análisis por tipo de cama, es donde se refleja el nivel de preocupación en estos hospitales porque la disponibilidad de camas hasta este jueves 21 de enero está limitada a unas 150  disponibles para pacientes con covid-19.

“Vemos un comportamiento de crecimiento sostenido desde el 1 de enero hasta mediados del mes”, manifestó Coma, quien explicó que teníamos un comportamiento de ocupación inicial del 25 y 28%, pero a partir del miércoles 20 de enero es arriba del 45%.

Dijo que esto significa una tendencia al crecimiento en otros departamentos.

Coma explicó que según el análisis epidemiológico indica que las tendencias proyectadas para la próxima semana, en el caso que continuáramos con el número de casos creciendo al ritmo que hemos tenido esta semana, nos llevaría a igualar los niveles de contagio de junio y julio del 2020.

Capacidad comprometida

Advirtió que esto comprometería el sistema hospitalario de nuevo, compromete la capacidad de la atención, y también afecta en el desgate, la salud mental del personal de primera línea.

En el tema de la disponibilidad de camas añadió que hasta el 20 de enero teníamos 2 mil 224 para pacientes covid-19, con ocupación del 85 por ciento, lo que indica que unas 400 camas para pacientes moderados como para gravemente enfermos.

Señaló que lo complicado en este tema es que los pacientes críticamente enfermos son los que demandan muchos días de atención, entonces la rotación de camas es lenta.

Ocupación podría llegar al máximo

Indicó que hasta el miércoles 20 de enero en camas para casos críticos había una disponibilidad de 150. “Si la tendencia se hace realidad y sigue creciendo, estaríamos llegando al punto máximo de atención del sistema, es decir, al 100% de ocupación de estas camas la próxima semana”, manifestó Coma.

Además, el último reporte señala 120 pacientes críticos.

Recordó que la primera semana de enero se reportaba un 70% de ocupación en general de los hospitales temporales, esto como reflejo de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, luego se notó que este porcentaje aumentó el 9 del mismo mes hasta un 78 por ciento. Para el miércoles 20 de enero subió al 85 %.

“Qué significa, que sí, el impacto que tiene relajar las medidas se refleja de inmediato en el número de casos moderados y graves. Si bien es cierto más del 85% por ciento son leves en gente joven, a la gente joven se le olvida que son los principales transmisores de esta enfermedad y la llevan a la gente que está en riesgo”, señaló el funcionario.

Agregó: “Pareciera que perdimos el rumbo y se nos olvidó lo que a lo largo de las últimos meses habíamos aprendido.

Coma agregó que el hospital de Villa Nueva tiene un 42 por ciento más de ocupación, por lo que habilitaron más camas.

Explicó que ocupar una cama conlleva disponer la facilidad para el suministro de oxígeno y respiradores, aunque el factor más importante es disponer del personal médico.

Cierre de áreas en hospitales nacionales

Resaltó que la mayor presión se tiene en los hospitales temporales, luego siguen los hospitales nacionales, donde ante la disminución de número de casos que hubo habilitaron servicio y comenzar con la consulta externa, pero por la situación en los temporales se debe reforzar el personal, pero en los nacionales es volver a cerrar áreas para atención de otro tipo de patologías.

Lea también: Guatemala registra otros 46 decesos por covid-19 y en las últimas horas se reportan más de mil casos

“Estamos cerrando algunos servicios con el objeto de poder atender la pandemia. La conducta humana que relajó las medidas no solo tiene las implicaciones del crecimiento en los casos de covid-19, sino también, una implicación en el proceso de retrasar la atención de las consultas externas. No estamos dejando de atender a los pacientes, pero los tenemos que atender en una línea de emergencia más de que una cita programada”, aclaró Coma.

Baja cantidad de especialistas

Dijo que la disponibilidad de especialistas que serían intensivistas y neumólogos es muy baja en Guatemala, ya que el nivel de médicos formados en estas especialidades es insuficiente, por lo que dependemos de los médicos internistas.

Señaló que a escala latinoamericano Guatemala ocupa el penúltimo lugar en el indicador de médicos por cada cien mil habitantes, “creo que en este momento no estamos llegando a ni un médico por cada cien mil habitantes”.

Resaltó que una ventaja es un buen número de médicos internistas que se están vinculando, que están en proceso de terminar su último año de la especialidad, por lo que se les pidió que hagan rotaciones en los hospitales temporales para reforzar la lucha contra el covid-19.

En los últimos meses Salud capacitó a más de 4 mil personas en el manejo de pacientes con coronavirus.

Comportamiento de casos la última semana

  • 20 de enero se confirmaron 1 mil 70 casos
  • 19 de enero 1 mil 48 contagios.
  • 18 de enero 1 mil 131 casos.
  • 17 de enero 258 casos.
  • 16 de enero 290 nuevos casos.
  • 15 de enero 1 mil 38 casos.
  • 14 de enero se detectaron 621 contagios

Más ventiladores que camas

Coma indicó que hay unos 670 ventiladores disponibles para pacientes con coronavirus, es decir, hay más ventiladores que camas asignadas para terapia intensiva, por lo que en determinado momento se podría activar más camas para intensivos.

Si hubiese un crecimiento exponencial en el número de casos, el sistema de Salud tiene más de 1 mil 800 ventiladores.

“Lo que no quisiéramos es tener que habilitar estos ventiladores para la atención y en determinado momento ir cerrando áreas de atención que pueden ser necesarias por un crecimiento en el número de casos por violencia y casos por accidentes”, puntualizó.

Se han coordinado esfuerzos con los cuerpos de socorro y se habilitó un centro de llamadas para saber a dónde llevar a los pacientes.

Coma dijo que han aprendido que la ventilación mecánica invasiva no era la mejor opción para pacientes con covid-19, por lo que dotaron a los hospitales con escafandras, lo que permite un adecuado tratamiento.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS