• Home
  • Nacionales
  • 48 Cantones de Totonicapán hacen nueva elección de presidente para 2024 y estos son los motivos

48 Cantones de Totonicapán hacen nueva elección de presidente para 2024 y estos son los motivos

ELECCIÓN 48 CANTONES. 1

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán en conferencia de prensa este jueves 16 de noviembre, informaron que quedó sin efecto la elección de su nuevo presidente y que hubo nueva elección.

La elección se registró el sábado 11 de noviembre en una asamblea de los alcaldes comunales en la que quedó electo como presidente Vicente Juan Tzoc de la comunidad Chipuac con 16 votos.

Desde temprana hora del sábado representantes de los distintos cantones, autoridades ancestrales y presentantes de distintos sectores se dieron cita para elegir a quienes dirigirán el rumbo de los 48 Cantones en el 2024; sin embargo, este jueves se informó de la decisión.

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, informó que “debido a unas circunstancias” se vieron en la necesidad de la decesión y esto por situaciones ajenas a la institución y por el bien de esta.

Dijo que la nueva elección se hizo en asamblea y quedó electo Tedy Rafael Zapeta Tzul, quien resaltó el compromiso que tiene con Totonicapán y tratar de seguir con las consignas que sean indicadas.

Pacheco explicó que tomaron la decisión porque después de la elección del sábado les “llegaron algunos comentarios y fue necesario preguntarle al presidente electo, que fue muy sincero en decir, ‘sí eso está sucediendo’, entonces creemos que para presidir 48 Cantones no debe de haber ningún interés profesional o político para poder estar en esta representación, lo hemos dicho, no somos partidistas, entonces él entendió también esta situación”.

Resaltó que hay condiciones específicas en esta organización de los Cantones y se deben cumplir.

Pacheco agregó que solo hubo nueva elección de presidente y eligieron un vocal primero, porque el cargo estaba vacante.

Dijo que ya hablaron con el presidente que había sido electo el sábado y le manifestaron los motivos de la decisión y recordó que no es la primera vez que sucede algo como esto.

Zapeta Tzul, el nuevo presidente electo, dijo que está “sorprendido” y agradecido con Totonicapán por el voto de confianza que le han dado.

Afirmó que procurará representar “dignamente y bajo las consignas que se nos sean dado”.

Los 48 Cantones de Totonicapán han liderado manifestaciones en las que miles de guatemaltecos han pedido la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y de otros funcionarios por acciones en torno al proceso electoral.

Lea también: Autoridades ancestrales indican que los desalojos violentos están vinculados con el “crimen organizado” y señalan persecución política

En la conferencia afirmaron que siguen en la resistencia para defender la democracia, esto lo indicaron en relación a los cateos que efectuó el Ministerio Público este 16 de noviembre en el caso de la toma de la Usac, en el que señala al binomio presidencial electo. Informaron que están en asamblea permanente.

Share This |

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations