Ciudad Guatemala

#CasoHogarSeguro: Ofelia María Pérez, la segunda al mando del salón donde se quemaron las niñas


Ofelia María Pérez Campo, quien era la coordinadora del módulo Mi Hogar. Lugar donde estaban encerradas bajo llave las menores que se quemaron vivas.

  28 junio, 2017 - 17:30 PM

En la audiencia de primera declaración el personal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público le imputó los delitos de maltrato contra menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo en contra de Ofelia María Pérez Campo, quien era la coordinadora del módulo Mi Hogar. Lugar donde estaban encerradas bajo llave las menores que se quemaron vivas. 

En el interrogatorio de la Fiscalía buscó esclarecer cual era la cadena mando en el Hogar Virgen de la Asunción y sus diferentes módulos que estaban a cargo de diferentes coordinadores.

En el caso del módulo Mi Hogar la coordinadora era Ofelia Pérez, quien estaba bajo la jerarquía de señora Brenda Jullisa Chamám Pacay.

Los Fiscales lograron establecer que durante los acontecimientos ocurridos la noche del 7 y la mañana del 8 de marzo de 2017, el control de la situación estuvo a cargo de las autoridades que tomaron el control junto a los mandos policiales.

Luego de la imputación de cargos que presentó la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital también solicitó que se dicte auto de procesamiento por los tres delitos ya mencionado y que se ordene la prisión preventiva de la sindicada.

El pasado sábado 24 de los corrientes la judicatura resolvió dictar auto de procesamiento en contra de cinco sindicados por el mismo caso.

Ligados a proceso y con prisión preventiva quedaron:

Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil ligada a proceso penal por los delitos de: maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Brenda Jullisa Chamam Pacay, Supervisora del Departamento contra el Maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ligada a proceso penal por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

Luis Armando Pérez Borja, Sub-Comisario de Policía Nacional Civil y Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de PNC, fue ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas de edad.

Ligados a proceso y con medidas sustitutivas:

Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación, ligado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ligada a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

En las investigaciones de la Fiscalía se establecen tres eventos en los cuales ha girado la investigación, el primero ocurre entre las 13:30 y las 15:45 del 7 de marzo de 2017; el segundo se refiere a la detención de adolescentes y concentración de los mismos frente al portón de ingreso principal entre las 16:00 y 24:00 horas del mismo día.

Y el tercer evento sucede en 8 de marzo de 2017 entre las 00:00 y las 10:00 cuando las autoridades buscan un espacio para ingresar a las 56 adolescentes que se habían salido del centro y por la mañana se registra el incendio en donde perdieron la vida 41 adolescentes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS