Ciudad Guatemala

#HogarSeguro: subcomisario declara que Jimmy Morales llamó y dio instrucciones


En audiencia de primera declaración, el subcomisario Luis Pérez reveló que recibieron instrucciones tras supuesta llamada del presidente Jimmy Morales.

  21 junio, 2017 - 13:10 PM

En audiencia de primera declaración, el subcomisario Luis Pérez reveló que recibieron instrucciones tras supuesta llamada del presidente Jimmy Morales.

Esta mañana Luís Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), quien estaba delegado en el Hogar Seguro, en su declaración aseguró que la PNC solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos una nota en la que constatara que se actuaba bajo su consentimiento.

Pérez también argumentó que él solo brindaba seguridad perimetral en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Pero dentro de sus declaraciones afirma que Carlos Beltetón, asesor presidencial, llegó al Hogar Seguro el 7 de marzo, un día antes de la tragedia.

En su declaración asegura que Beltetón hizo una llamada telefónica y le indicó al comisario Wilson Maldonado que estaba en línea “el presidente de la República”, posteriormente les indican que deben realizar lo requerido por las personas que estaban en el lugar.

El comisario Wilson Maldonado, jefe de la Comisaría 13, señaló que a las 22:00 horas un funcionario de la Presidencia de la República, identificado como Carlos Beltetón, le comunicó por la vía telefónica al mandatario Jimmy Morales. “Le informé al Presidente sobre la situación y él me dijo que permaneciéramos en el lugar, para resguardarlo”, aseveró también cuando llegó al Congreso el pasado 09 de marzo, un día después de la tragedia.

La solicitud correspondía a que habían acordado con la Procuraduría de los Derechos Humanos, La Procuraduría General de la Nación y las entonces autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, que fuera la PNC quien tomara el control de la situación.

Harold Flores, ex procurador de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, también declaró ante el juez, quien argumentó que denunció ante el Ministerio Público la fuga de 40 jóvenes bajo la protección del Hogar Seguro.

Las fugas de los menores habrían ocurrido entre septiembre y octubre de 2016.

Ayer inició la audiencia de primera declaración de los nuevos sindicados en el caso, quienes escucharon las imputaciones que les hace el Ministerio Público por la presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro.

Antejuicio

Esta mañana también el juez Carlos Guerra trasladó a la Corte Suprema de Justicia el expediente para conocer el antejuicio contra la jueza Rocío Murillo, sindicada en el caso Hogar Seguro por no ejecutar una orden de exhibición personal a favor de los menores.

  • Con información de Jerson Ramos y Roni Pocón, Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS