Ciudad Guatemala

Peste bubónica: Cuidad de Mongolia está en cuarentena obligada por brote a causa de consumo de carne de marmota


En los últimos días, las autoridades de Mongolia han identificado varios casos de peste bubónica, asociada, principalmente, al consumo de carne de marmota, por lo que han tomado medidas para contener la enfermedad, según medios locales.

  27 julio, 2020 - 19:13 PM

Uliastai, en Zavkhán, Mongolia, fue puesta en cuarentena obligada a causa de la enfermedad, donde no habrá ni salidas ni entradas.

El último caso se registró el fin de semana recién pasado, cuando un hombre de 39 años tuvo síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, los cuales empezó a experimentar después de que comiera junto a su familia carne de marmota.

Fuentes locales aseguran que esa carne es la portadora de una bacteria llamada Yersinia pestis, la que transmite el virus. Se sabe del caso de otro joven de 15 años que también tuvo complicaciones similares.

En el pueblo que fue puesto en cuarentena se prohibió el consumo de carne de marmota.

Las autoridades le dan seguimiento a cada uno de los casos para evitar que las cosas se salgan de control y se convierta en un brote de grandes dimensiones.

De qué se trata

La peste bubónica es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis, una típica zoonosis. Se transmite al humano por la picadura de la pulga de la rata. Cuando la pulga infectada pica, inyecta una gran cantidad de bacterias que ocasionan una grave infección generalizada y con frecuencia mortal sin tratamiento, especialmente localizada en los ganglios linfáticos de ingles, cuello y axilas, que se hinchan y supuran (bubas). Después ocurre el contagio directo entre humanos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS