Ciudad Guatemala

Mariana Sánchez: la médica mexicana que denunció abuso sexual, no fue escuchada y apareció sin vida


Casi tres mujeres en promedio murieron en México en 2020 por violencia machista o de género.

  31 enero, 2021 - 18:41 PM

Más de 300 personas marcharon este 31 de enero en Chiapas para exigir justicia por el asesinato de la médica Mariana Sánchez, quien apareció ahorcada tras interponer una denuncia por abuso sexual que las autoridades ignoraron.

“Pensamos y creemos firmemente que ha sido una negligencia, no solo de las instituciones administrativas sino también de las académicas dado que la universidad no ha sido acompañante total en este proceso para la familia en la búsqueda de la justicia”, expresó Ana, una de las manifestantes.

El caso de Mariana ha causado indignación nacional desde el hallazgo de su cuerpo este jueves porque días antes denunció una violación durante su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, selva de Chiapas.

Lea más | Qué países de Latinoamérica y cuántas dosis de AstraZeneca recibirán en primera entrega del sistema Covax

Mariana presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y un reporte en la Secretaría de Salud del Estado, a la que pertenecía, pero la primera mostró indiferencia por el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones.

“Mariana es un caso piloto de muchos de los abusos y excesos con las mujeres respecto a la violencia y al feminicidio, todos estamos sabedores y dolidos en estos momentos por la pandemia, por la caída de médicos y enfermeras que han caído y (esto) es inconcebible”, manifestó la activista Mayda Gil.

Personas marchan mientras protestan para exigir justicia por el feminicidio de una médica Mariana Sánchez. (Foto: EFE)

El crimen trasciende después de que México registró en 2020 un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios, lo que significa que al menos 1.015 mujeres murieron en un asesinato tipificado por violencia machista o de género.

La fiscalía de Chiapas afirmó en un comunicado que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y agresión sexual, y la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

Pero la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal anunció que ha aplicado el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género, por lo que trabaja con el Gobierno de Chiapas para “esclarecer el feminicidio”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS