Ciudad Guatemala

Le cortan la luz a paciente de 93 años y murió porque respirador dejó de funcionar


La familia del anciano suplicó al distribuidor que no cortara el servicio de energía, pero no fue escuchada.

  02 septiembre, 2020 - 09:11 AM

Las súplicas de los familiares no lograron persuadir a operarios de la empresa distribuidora de energía para que no cortaran el suministro en una vivienda en Santa Marta, Colombia, donde vivía un hombre de 93 años y cuya vida dependía de un respirador mecánico conectado a la corriente.

Los funcionarios de la empresa se negaron a escuchar la justificación de los usuarios y, a pesar que se trataba de un caso especial, cumplieron  la decisión de suspensión del servicio por el no pago de la facturación.

El Tiempo informó que luego de  corte de la energía eléctrica, el condensador de oxígeno dejó de funcionar y tal como lo advirtieron la esposa y una hija, José Miguel Dau David no pudo respirar y apenas unas horas más tarde falleció.

Esta historia fue dada a conocer por la familia del anciano en medio de su dolor y rabia ante la posición cruel, que según su concepto asumieron los representantes del distribuidor de energía y que trajo consecuencias fatales como el deceso.

Luz Marina Crespo, viuda de Dau, aseguró que hubo falta de humanismo y consideración y agrega que “ver morir lentamente a José me llenó de mucha impotencia”.

La publicación añade que en un video que publicaron en las redes sociales a manera de denuncia, se ve cómo madre e hija

le explican al empleado de la empresa de energía que no habían pagado la factura porque actualmente se encontraba en curso un reclamo que hicieron por los elevados e injustificados costos durante marzo, abril y mayo.

“Desesperada le dije: muchacho, yo tengo un pleito con Electricaribe, déjame y busco el número de radicado; entré a buscarlo y cuando regresé ya estaba en el poste cortando la luz”, manifestó Luz Marina.

Externó que lo único que le faltó fue arrodillarse, porque “hasta las lágrimas se me salieron mientras le explicaba que si me quitaba la luz mi esposo se me moría”.

No se trataba de una exageración de Luz Marina, en la vivienda, José Miguel Dau David, enterado de la decisión del distribuidor, sufrió un ataque de nervios y estrés que requirió la rápida intervención de su hija, quien inicialmente consiguió calmarlo.

Sin embargo, las horas siguientes fueron fatales para el adulto mayor, quien sufrió varios episodios de asfixia por la ausencia del aparato y requirió ser llevado de urgencias a la clínica.

Su hija, Caro Dau, narró los momentos dramáticos qué pasó junto a su padre en el intento de mantenerlo vivo mientras se resolvía el tema del servicio de energía.

Añadió que lo sacaron en una silla de ruedas a la terraza para que respirar aire fresco, aun así, nada pudo mantenerlo vivo”.

El servicio de energía eléctrica fue suspendido a eso de las 10 de la mañana; a las 17 horas José Dau era trasladado en una ambulancia a la clínica y a las 21 horas los médicos les informaron de su fallecimiento.

El Tiempo añade que ese mismo día, la empresa en horas de la tarde quiso remediar el error, pero fue demasiado tarde.
Electricaribe únicamente publicó un escueto comunicado solidarizándose con la familia del anciano.

“Electricaribe lamenta el fallecimiento del señor José Miguel Dau David en la ciudad de Santa Marta y presenta sus condolencias a toda su familia.

La empresa se abstiene de cualquier comentario en torno al deceso del señor Dau”, afirmó en el comunicado.

A unas pocas calles de la casa de los Dau, Carlos Infante, de 64 años, y amigo de José Miguel, también padece por una deficiencia respiratoria y tampoco tiene el servicio de energía en su vivienda.

Infante informó que hace un año le cortaron la luz por falta de dinero para pagar el servicio, pero afortunadamente un vecino le suministra corriente a través de un cable para que pueda conectar el respirador que lo mantiene vivo.

“Yo dependo de este aparato, si me quitan la luz me muero”, manifestó Carlos, quien de no ser por la ayuda que recibe de la casa de al lado, quizás habría tenido el mismo desenlace de quien por muchos años fue su compañero de tertulias y anécdotas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS