Ciudad Guatemala

“El Chepa”: quién es el cuñado de “El Mencho” que se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos


José González Valencia, alias “El Chepa”, se declaró culpable ante una corte de EE.UU. por el delito de tráfico de drogas.

  02 diciembre, 2022 - 11:01 AM

Este jueves 1 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que José González Valencia, alias “El Chepa”, se declaró culpable por el delito de tráfico de cocaína.

José González Valencia, quien es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, se declaró culpable ante una Corte Federal del Distrito de Columbia para evitar que se le aplique una condena perpetua tras ser extraditado hace un año.

Sin embargo, pese a su declaración ante las autoridades estadounidenses, el cuñado de “El Mencho” todavía se enfrenta a una larga condena.

“El Chepa” fue el líder de una organización criminal identificada como Los Cuinis y, según un informe judicial de EE.UU., encabezó este grupo que transportaba cocaína desde México, Colombia y Guatemala hacia territorio estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos también revelaron que Los Cuinis están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus constantes colaboraciones se dieron debido a la relación familiar que mantienen sus dos jefes: “El Mencho” y “El Chepa”.

José González Valencia recibirá su condena el próximo 7 de abril de 2023, la cual podría ser una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de por vida, según un juez federal.

¿Quién es “El Chepa”?

“El Chepa” es hermano de Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, quien es esposa de Nemesio Oseguera Cervantes y parte fundamental de la estructura criminal del CJNG.

En 2017, “El Chepa” fue detenido en Brasil mientras esperaba a su familia en un hotel ubicado en Fortaleza.

Luego de cinco años detenido en México, José González Valencia fue extraditado a Estados Unidos por su vínculo directo con “El Mencho” y el narcotráfico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS