Ciudad Guatemala

“El Chapo” Guzmán: la supuesta traición de Rafael Caro Quintero contra el jefe del Cártel de Sinaloa


Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido traicionado por Rafael Caro Quintero, quien planeaba desmantelar el Cártel de Sinaloa.

  10 octubre, 2022 - 12:55 PM

A lo largo de su vida delictiva, Joaquín “El Chapo” Guzmán hizo varias alianzas con distintos narcotraficantes para garantizar su seguridad y continuar expandiendo su poderío a través de México y EE.UU.

Sin embargo, algunos de sus socios lo traicionaron al cambiar de bando y aliarse con otras organizaciones criminales ajenas al Cártel de Sinaloa.

Las traiciones sufridas por “El Chapo” quedaron en evidencia con las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que esta información reveló que Rafael Caro Quintero se unió con el Cártel de los Beltrán Leyva para intentar dominar Sinaloa.

Con esta estrategia, “El Narco de Narcos” apuntaba a retomar el poder en este estado y desbancar a Joaquín Guzmán como el capo del narcotráfico más poderoso del país.

El estado de Sinaloa, el cual varios grupos de narcotraficantes se han disputado a lo largo de los años, cuenta con una ubicación privilegiada para la siembra de marihuana y amapola y su localización permite que el tráfico de droga hacia EE.UU. sea más fácil.

La traición de “El Narco de Narcos” contra “El Chapo” sucedió meses antes de la última captura del jefe del Cártel de Sinaloa y fue mediante una alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización liderada por Joaquín Guzmán.

Con esta decisión, Rafael Caro Quintero traicionó los acuerdos que tenía con “El Chapo” Guzmán desde inicios de los años ochenta, cuando ambos trabajaron de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

La captura de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido el pasado viernes 15 de julio en Guachochi, Chihuahua, por integrantes de la Secretaría de Marina tras permanecer casi 9 años prófugo de la justicia.

La detención de Caro Quintero, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

Caro Quintero era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS