Ciudad Guatemala

Gobierno mexicano busca a jóvenes de Ayotzinapa en 200 puntos


La Comisión para la Verdad encabeza operaciones para dar con ellos con vida o fallecidos. Los padres exigen que la Fiscalía esta vez investigue hasta dar con la verdad.

  26 septiembre, 2019 - 10:00 AM

A exactos cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala (México), el gobierno de ese país –que se comprometió a realizar una nueva investigación del caso– está buscándolos en 200 puntos de interés, informó este miércoles (25.09.2019) Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada por el presidente Manuel Andrés López Obrador para esclarecer los hechos.

“Se ha desarrollado un conjunto de operativos de búsqueda en diferentes lugares, tanto búsquedas en vida como en fosas, en más de 200 puntos de interés”, dijo Santana, luego de que el martes trascendiera que la comisión, la Fiscalía y el Ejército excavaban el hasta ahora inexplorado vertedero de Tepecoacuilco, muy cerca de Iguala, en busca de los cuerpos.

Santana explicó que esta operación “es una búsqueda más en campo de las que se han venido desarrollando en estos meses de trabajo” y reveló que, hasta el momento, no se han encontrado indicios de los jóvenes. “Se han identificado varios lugares y esperemos que a la brevedad tengamos algún tipo de resultados”, dijo el funcionario de la entidad creada el 1 de diciembre de 2018.

Exigen justicia

Por su parte, padres y familiares de los 43 estudiantes reclamaron ante la Fiscalía veracidad en una nueva investigación para dar con el paradero de los jóvenes. “Hay que esperar la nueva investigación, que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos va a ayudar, esperamos que sea cierto, ya son cinco años y no sabemos dónde están”, dijo a AFP Francisco Lauro Villegas, un campesino de 52 años, padre de Magdaleno, que en 2014 tenía 19 años.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes, denunció que autoridades de la Fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizaron una investigación que “falseó” los hechos para “construir una teoría a base de torturas a detenidos para que confesaran que asesinaron e incineraron” a los jóvenes en un basurero. Por eso la fiscalía anunció hace unos días que realizará la investigación de nuevo, desde cero.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros. En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes desaparecieron.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS