Ciudad Guatemala

Deportada a Auschwitz: revelan el diario de Sheindi Ehrenwald después de 75 años


Sheindi Ehrenwald fue deportada al campo de concentración de Auschwitz por los nazis a la edad de 14 años. Ella mantuvo un diario oculto durante su terrible experiencia. Ahora, se exhibe por primera vez en Berlín.

  25 enero, 2020 - 16:12 PM

Sheindi Miller-Ehrenwald vive ahora en Israel; pero no siempre fue así. En la primavera de 1944, los nazis enviaron a la niña de 14 años al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde tuvo que realizar trabajos forzados. Durante el exterminio, su familia fue asesinada. Arriesgando su vida en el proceso, la niña escribió sus experiencias en un diario.

“Hoy solo puedo contar mi historia al mundo”, dice la mujer de 90 años. “Pronto moriré y no quiero que las personas que fueron asesinadas allí sean olvidadas”. Hoy, 75 años después de la liberación de Auschwitz-Birkenau, Sheindi Miller-Ehrenwald es una de las últimas sobrevivientes del Holocausto. Las 54 páginas de su testimonio de los horrores por los que pasaron ella y su familia solo se revelan ahora.

Tagebuch der Sheindi Miller-Ehrenwald im DHM Berlin (Privatbesitz Sheindi Miller-Ehrenwald, Jerusalem)
La foto, probablemente tomada alrededor de 1935, muestra al padre de Sheindi, Lipot (Leopold) Ehrenwald, quien murió en Auschwitz.

Persecución y deportación

El trágico destino de su familia, y de cientos de miles de otros judíos, se produjo después de la invasión de Hungría por las fuerzas nazis el 19 de marzo de 1944; el pequeño pueblo de Galanta, donde vivían los Ehrenwald (ahora  Eslovaquia), también fue ocupado a través de la llamada Operación Margarethe. Como consecuencia, los judíos fueron perseguidos, privados de sus derechos, detenidos en guetos y deportados a campos de exterminio nazis.

El día de su deportación en junio de 1944, Sheindi señaló: “Estamos empacando. Todos tienen algo en sus manos. Date prisa, date prisa. Todo tiene que salir del apartamento… La puerta se cierra de golpe. Escucho las llaves en la cerradura… Un pedazo de mi corazón se ha roto”.

Galanta, una ciudad de 4.000 habitantes cerca de la frontera con Austria, tenía una fuerte comunidad judía de unas 1.200 personas, a la que pertenecía la familia de Sheindi.

La pequeña ciudad perteneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial a Austria-Hungría, desde 1920 a Checoslovaquia y desde 1938 a Hungría nuevamente, y la familia Ehrenwald hablaba húngaro, alemán y eslovaco.

El padre de Sheindi, Leopold (54 en el momento de la deportación) dirigía una tienda de vinos; su madre Cecilia, entonces de 50 años, ayudaba en el negocio. Sheindi fue la segunda hija más joven. Sus hermanas Jitti (20) y Dori (12), así como sus hermanos Rüvi (25) y Beri (17), también vivían en la casa familiar. Dos hermanos mayores luchaban en el frente oriental.

Tagebuch der Sheindi Miller-Ehrenwald im DHM Berlin (Yad Vashem, Jerusalem )
A su llegada a Auschwitz-Birkenau, los recién llegados que no fueron enviados inmediatamente a la muerte fueron obligados a trabajar. Sheindi fue transportada a una fábrica de armas alemana en la Baja Silesia.

Escribir a pesar del riesgo

Abarrotada en un vagón de carga de ganado, la familia fue transportada a Auschwitz-Birkenau. A través del proceso de selección, los abuelos, padres y algunos de los hermanos de Sheindi fueron enviados a las cámaras de gas.

Sheindi fue elegida para realizar trabajos forzados en una fábrica de armas en Baja Silesia. Durante todo el calvario, mantuvo las páginas de su diario con ella, solo pedazos de papel arrugado. En la fábrica de armas de Karl Diehl, en Peterwaldau, cerca de Breslavia, recolectó tarjetas descartadas y las usó para continuar con su diario. Logró mantener sus notas ocultas hasta su liberación en mayo de 1945. Sheindi, su hermana Jitti y su hermano Yezeziel fueron los únicos sobrevivientes de su familia.

Tagebuch der Sheindi Miller-Ehrenwald im DHM Berlin (Privatbesitz Sheindi Miller-Ehrenwald, Jerusalem)
Sheindi transfirió secretamente sus notas escritas a mano a las fichas que encontró en la fábrica de armas. Ella logró esconderlas y salvarlas durante los 14 meses antes de la liberación. Hoy, su diario es un raro testimonio de esa época.

Testimonio del Holocausto hecho público por primera vez

Revelado por primera vez en una exposición, el testimonio personal de Sheindi Ehrenwald sobre la persecución, deportación y aniquilación de los judíos húngaros se exhibe en el Museo Histórico Alemán de Berlín.

La exposición “Deportado a Auschwitz – Notas de Sheindi Ehrenwald”, organizada en cooperación con el grupo editorial Axel Springer, se inaugura el 23 de enero y seguirá siendo parte de la exposición permanente. El Diario de Sheindi, un documental corto de los reporteros de Bild sobre la historia del sobreviviente del Holocausto, también fue lanzado para acompañar la exposición.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS