#VotoEEUU: Las promesas (amenazas) de Trump a Latinoamérica
La principal promesa de Trump es la de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica
La principal promesa de Trump es la de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el candidato republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región.
“Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sur. Y México pagará el muro, al cien por cien”. Esta fue la primera promesa electoral de Trump, que ha impregnado toda su campaña de un discurso con tintes xenófobos.
El magnate considera que en el país hay demasiados inmigrantes irregulares, a los que además relaciona con la delincuencia, y que hay que reanudar las deportaciones, suspendidas por una “orden ejecutiva” del presidente Obama. También promete limitar el asilo de refugiados provenientes de países que “exportan terrorismo”, en alusión a Siria y Afganistán.
Política exterior y de seguridad: Putin planea sobre la campaña
En política exterior, el magnate propone acabar con el intervencionismo unilateral y los “cambios de régimen” en Oriente Medio. Culpa directamente a la administración Obama y a Clinton, como ex secretaria de Estado, de haber llevado el desastre a Libia y Siria y extender el yihadismo. Aboga, en cambio, por colaborar con Rusia para acabar con el Estado Islámico.
Trump también reniega del libre mercado internacional y la globalización y aboga por romper acuerdos comerciales como el NAFTA.
Trump promete algo nada sencillo: devolverle la industria a Pensilvania
En esta antigua catedral de ladrillos y acero del gigante industrial Westinghouse, cerca de Pittsburgh, en Pensilvania, más de 10.000 obreros construían a la salida de la Segunda Guerra Mundial los inmensos generadores que iluminaron Estados Unidos.
Trump prometió que repatriará las industrias que se fueron a China y a México, que reabrirá los altos hornos y las minas de carbón que en algunos casos cerraron hace décadas, y amenaza con sancionar a las empresas que opten por la deslocalización.
En regiones como Ohio o Pensilvania, antiguo centro industrial de Estados Unidos, esas promesas generaron una enorme esperanza.
Armas de fuego y Obamacare
“El derecho del pueblo para poseer y llevar armas no debe ser infringido. Punto”. Así de tajante es Trump, fiel a la inflexibilidad de la que los republicanos hacen bandera en este asunto.
Trum y las mujeres
El republicano ha acusado en varias ocasiones a su rival de jugar “la carta de las mujeres”. “Si luchar por la asistencia sanitaria para mujeres, por la baja de maternidad pagada y por la igualdad salarial es ‘jugar la carta de las mujeres’, entonces sí estoy en ello”.
El programa republicano también incluye la licencia de maternidad pagada entre sus medidas de apoyo a las madres y las familias (no hay ningún capítulo dedicado a los derechos de la mujer).
Mención aparte merece el tema del aborto: aunque Trump se ha declarado “pro vida” en entrevistas y mitines, ha tenido mucho cuidado de no incluir ningún compromiso concreto, consciente de que puede restarle votos. Clinton, por el contrario, es pro-choice es decir, partidaria de dejar la decisión en manos de la mujer, “con el consejo de su médico y su religión”.
- Con información de RTVE.es, AFP y Clarín.