Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego: Evalúan daños tras erupción del coloso


Personal de la Conred evalúa los daños que se pudieron haber ocasionado tras la impresionante erupción del Volcán de Fuego.

  06 mayo, 2017 - 12:06 PM

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, la mayor parte del material volcánico cayó en comunidades asentadas en la cara sur del coloso donde fue necesario activar un alerta, e incluso se inició la evacuación de 300 personas del poblado Panimaché I.

También puede ver: Cultivos afectados por ceniza del Volcán de Fuego

Hasta este lugar ya llegó personal de la Conred para evaluar los daños que se pudieron haber ocasionado tras la impresionante erupción del volcán que cubrió con una copa de nube varios poblados.

David de León, portavoz de la entidad, dijo a periodistas que los pobladores suspendieron su traslado al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa al notar un descenso en las erupciones del volcán, de 3.763 metros de altura.

También puede ver: Volcán de Fuego: Autoridades ya han evacuado a 300 personas

Unas 30 personas de la comunidad Sangre de Cristo, en las faldas del volcán, se albergaron en el salón de una finca y las autoridades educativas suspendieron clases en 10 escuelas del departamento de Escuintla (sur) por la caída de ceniza en esa región.

“Uno llega a las comunidades (a verificar) y esto (la caída de ceniza) ya lo ven como normal, como algo natural”, señaló Canrey a la AFP, sin perder la atención del radiocomunicador.

En septiembre de 2012, el Volcán de Fuego provocó la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona.

Entre el miedo y la normalidad

En las comunidades al sur del volcán capas de ceniza cubrían las calles de tierra y carreteras de asfalto, muestran imágenes divulgadas por las autoridades.

De acuerdo con un boletín del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), el Volcán de Fuego, situado 35 km al suroeste de la capital, lanzó columnas de ceniza que alcanzaron 2.200 metros sobre el nivel del cráter.

Por esa razón, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y pidió cautela a los automovilistas por la presencia de ceniza en carreteras cercanas.

También exhortó a excursionistas a no acampar en un área cercana a la cumbre.

“El volcán de un momento a otro puede hacer erupción, siempre estamos con ese temor pero no nos movemos porque este es mi pueblo”, indicó a la AFP Adela Sul, una ama de casa de 39 años en el lavadero público de esta localidad, 30 km al suroeste de la capital.


En febrero de 2015, el Volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Además del de Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 km de la capital.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS