VIDEO: Zury Ríos dice que juicio contra su padre es solo para amedrentar
El viernes 13 se tiene previsto que se retome el juicio contra Efraín Ríos Mont, pero su hija Zury Ríos ha señalado que esto es para amedrentar.
Para este viernes 13 se tiene previsto que se retome el juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de que la Corte Constitucional confirmó un amparo a favor de los querellantes. Pero esto es algo que provocó el rechazo de su hija la excandidata a la presidencia del partido VIVA, Zury Ríos que por medio de un vídeo señaló que se trata de una “justicia selectiva y que es para amedrentar”.
Por medio de un vídeo Zury Ríos señaló que este juicio es solo para amedrentar y que están agilizando este caso por conveniencia política, premios e incluso para mantener visas. Que ya la CC determinó que todo fue una sentencia ilegal.
-
También puede ver: Justicia retoma juicio por genocidio contra Ríos Montt
Ríos señala que su padre ya fue declarado en un estado de interdicción por parte de un juzgado debido a su avanzada edad y su grave estado de salud comprobado por el INACIF, y que ya no cuenta con facultades mentales, volitivas y de libre discernimiento para poder ejercer sus derechos.
“Si algunos piensan que con estas acciones me van a intimidar, se equivocan, quienes juegan con la justicia con la justicia a su antojo no merecen ser considerados de la paz en Guatemala” indicó la hija de Efraín Ríos Montt en el vídeo.
Retoman juicio contra Efraín Ríos Montt
La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el juicio a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, dijo el abogado Héctor Reyes, defensor de las víctimas.
El juicio especial contra el anciano exdictador, de 91 años, será recomenzado la mañana del viernes a puerta cerrada en un proceso que de encontrarlo culpable no conlleva prisión sino una medida sustitutiva. Por la tarde se reiniciará el juicio oral y público contra el septuagenario Rodríguez.