Filtran nuevo video de Nicolás García negociando con pandilleros
El ahora exdirector del Sistema Penitenciario habló en diversas ocasiones con pandilleros. Esa fue una constante durante su administración. (22 julio 2016 – 11 mayo 2017).
Un nuevo video al que tuvo acceso Noticiero Guatevisión, muestra cómo Nicolás García se reunía con reos en las prisiones y ofrecía beneficios.
Este segundo audiovisual fue filmado cuando el Director del SP conversaba con los voceros del sector 11 del Preventivo para Varones en la zona 18. Todos ellos integrantes del Barrio 18.
“Ustedes saben cómo es la situación, dando y dando… la buena conducta va ganando mejoras”, les dice Nicolás García a los prisioneros.
https://www.youtube.com/watch?v=Iun0ZP2tp6M&feature=youtu.be
El Pacto entre Nicolás García y los pandilleros
El pacto entre la autoridad y los reclusos era evidente. Conversar con ellos para pedir y ofrecer algo a cambio es una clara negociación.
Consultamos a Nicolás García (en ese momento aún era el Director), quien insistió en que personas buscan desacreditar su trabajo y aseguró que no existía tal pacto, aunque los videos muestran lo contrario.
“Si yo ya no recibo esas quejas, (…) vamos a resolver la situación esa, cómo ubicar un día más para atender la visita”, les dijo el funcionario.
Los beneficios serían visita, electrodomésticos y encomiendas, que según algunas fuentes ingresan a las cárceles sin ser revisados.
¿Quién tiene el poder de las cárceles?
Las prisiones han dejado de ser eso y se han convertido en un lugar en donde la autoridad no se impone, al contrario se sienta a negociar.
Nicolás García explicó que prefería el diálogo con pandilleros (muchos de ellos condenados por asesinato, extorsión, homicidio, femicidio, entre otros), para evitar enfrentamientos.
La corrupción en las cárceles ha ocasionado que los centros de privación de libertad, se conviertan en un lugar en donde los reos no sólo logran ingresar ilícitos y controlar las puertas, sino también en donde los reos logran fugarse sin que las autoridades expliquen cómo fue posible.
Aún con todas estos aspectos, las autoridades de presidios insisten en que tienen el control de las cárceles.