Ciudad Guatemala

VIDEO: A 42 años del fatídico terremoto del 4 de febrero 1976


Este 4 de febrero se conmemoran 42 años del terremoto que ha causado la mayor devastación sísmica en el país. Un acontecimiento que año con año nos lleva a reflexionar cómo estamos preparados.

  04 febrero, 2018 - 10:43 AM

Este 4 de febrero se conmemoran 42 años del terremoto que ha causado la mayor devastación sísmica en el país. Un acontecimiento que año con año nos lleva a reflexionar cómo estamos preparados.

Eran las 3 de la mañana, hora en que la mayoría de población descansaba cuando un terremoto de con una magnitud de 7.5 grados sorprendió a todos, la gran mayoría en sus camas.

Dejó 23 mil muertos. 66 mil resultaron heridos y hubo mas de un millón de damnificados. Aproximadamente 258 mil casas fueron destruidas.

Registros señalan que en solo segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron. El 40% de la infraestructura hospitalaria nacional quedó destruida, así como centros de salud, en varios lugares aparecieron grietas.

El sismo también fue sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México. Hubo varias replicas, las más fuertes fueron 5,8, 5,7 y 5,2 grados, provocó más víctima por los escombros que caían.

¿Preparados para algo similar?

Ningún país del mundo esta preparado al cien por ciento para un desastre, pero los eventos que han ocurrido sin dudas sirven para el análisis de la forma como se dio la respuesta.

Más allá de enfocarnos en la respuesta que también es importante, debemos centrarnos en la preparación que va desde lo personal, familiar hasta la comunidad. Según lo detallado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las diferentes instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED han mejorado sus protocolos y mecanismos, pero hace falta el nivel poblacional, la población debe involucrarse y participar en los procesos de preparación, en los simulacros que se realizan, ser los elementos activos de la gestión integral para la reducción del riesgo de desastres.

42 años de la tragedia

A lo largo de los años hemos construido muchas vulnerabilidades y por lo tanto debemos cambiar eso. Debemos ser conscientes que somos un país multiamenazas y la semana que transcurrió fue un ejemplo de ello, con lluvias en algunas regiones pero también el volcán de Fuego que incrementó su actividad, eso nos debe hacer analizar en la preparación para estos eventos. No se diga un sismo que no podemos predecir pero que sabemos ocurrirá. Indicó la Conred.

El país debe cumplir con las Normas de Reducción que desde la Secretaría Ejecutiva de la CONRED que se han impulsado, las municipalidades deben hacer cumplir los Planes de Ordenamiento Territorial para evitar construir en áreas donde no se debe como orillas de barranco, cerca de ríos o tan básico como utilizar materiales adecuados para cada edificación.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS