Ciudad Guatemala

Una de las sequías más graves de su historia, el Vaticano apaga sus fuentes


Italia enfrenta una de las sequías más graves de su historia reciente tras perder en los últimos seis meses unos 20 mil millones de metros cúbicos de agua.

  25 julio, 2017 - 17:14 PM

Italia registra una de las sequías más graves de su historia reciente: Diez regiones reclaman el estado de calamidad natural, el campo denuncia daños considerables, Roma planea racionar el agua corriente y el Vaticano corta el suministro a sus fuentes.

“Increíble. Como durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en el verano de 1944 asignaban un litro de agua por persona”, ironiza con la AFP Mario Tozzi, conocido geólogo italiano y autor de numerosos estudios y programas de televisión dedicados a la emergencia hídrica.

La nueva emergencia que azota a la península italiana es el fruto de una temporada particularmente seca.

Agua barata y malgastada

Según los cálculos oficiales, Italia ha perdido en los últimos seis meses el equivalente de 20.000 millones de metros cúbicos de agua, algo tan grande como el lago de Como, al norte de Italia.

Desde el inicio del año las temperaturas medias han aumentado de 0,9 grados por encima de la norma.

Para la agencia de meteorología, Italia vivió la segunda temporada más seca de los últimos 60 años y dejó de recibir el 33% menos de lluvias con respecto a los años anteriores.

Debido a la sequía, las autoridades del Vaticano han decidido cortar el agua a todas las fuentes, tanto a las dos externas renacentistas en medio de la plaza de San Pedro, como a las internas, que adornan los jardines.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS