Ciudad Guatemala

Entrelíneas con Haroldo: Entre el trabajo, el desempleo y la violencia


Y la sexta avenida volvió a ser escenario de un conflicto violento más. A mi mente llegaron aquellas jornadas de los años de conflicto armado interno...

  11 noviembre, 2016 - 12:46 PM

Y la sexta avenida volvió a ser escenario de un conflicto violento más. A mi mente llegaron aquellas jornadas de los años de conflicto armado interno, cuando estudiantes y sindicalistas se enfrentaban a la policía.

Esos días eran terribles, los judiciales tomando fotografías para luego desaparecer a los opositores del régimen militar de turno.

Los policías nacionales con sus máscaras antigas y garrotes en manos, arremetían contra aquellos “izquierdosos” que se atrevían a desafiar al poder entronizado en aquellos militares y civiles que creían que la protesta se callaba a balazos o a garrotazos.

Y que el mejor silencio era el que venía de los cementerios clandestinos.

Policías

La sexta avenida el gran escenario

De aquellas heroícas jornadas quedaban heridos, lesionados y desaparecidos. Que luego aparecían con un balazo en la cabeza y bien torturados.

La sexta avenida ha sido el escenario de eventos ciudadanos. De allí se caminaba al Palacio Nacional para terminar aquellas protestas contra ese poder establecido que con la bota encima de la sociedad quería que nadie dijera nada.

Ayer le tocó el turno a los vendedores informales que con palos y piedras y destruyendo todo a su paso, protestaron contra la decisión del alcalde Alvaro Arzú de quitar sus ventas informales que tenían colocadas en el ahora peatonal de la sexta avenida.

Sexta; Arzú Manifestación destrucción vendedores
Foto: Luis Saché, Guatevision

Unos le darán la razón al alcalde, otros a los vendedores. Pero habría que ir más a fondo para decir que en Guatemala el número de personas sin un empleo formal es enorme.

Llegan gobiernos, se van gobiernos y el tema del empleo sigue en rojo. Los miles de jóvenes que salen de las universidades se encuentran sin ningún tipo de oportunidades, los hombres y mujeres que llegan a la tercera edad. quedan fuera del circuito laboral.

¿Entonces?, pues a buscar una forma honrada de ganarse la vida. Aunque sea en el área informal, pero aquí en la capital ya no hay lugar. La sexta avenida se “desocupó” luego de llegar a un acuerdo con los vendedores de ese entonces, que se fueron a ocupar lugares adecuados para ellos en la 18 calle.

Pero, de nuevo: cada año aumenta el número de personas que necesita ganarse la vida de manera honrada, y lo más fácil es poner una venta informal en uno de los lugares más transitados de la capital.

La vida en Guatemala para las clases medias y medias baja no es fácil. Y el gobierno, ese ente extraño, alejado y corrupto, tampoco contribuye a generar confianza para que hayan más puestos de trabajo.

El círculo vicioso no terminará con desalojar a golpes a los vendedores informales. Tampoco con destruir todo a su paso. Ellos, están hartos de que nadie les de solución a sus problemas más urgentes.

vendedores
Foto: Luis Saché, Guatevision

Y como siempre ocurre, la violencia es el desahogo momentáneo e irracional que tienen los pobres para hacer oír. Pero, ¿hay quién los oiga?

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS