Terapia colectiva en metro de Nueva York tras elección de Trump
Las paredes del metro de Nueva York se han convertido en un mural lleno con mensajes en donde expresan sus sentimientos sobre la victoria de Donald Trump
“¿Soy yo el único que tiene miedo?”, “Necesito que alguien me abrace” o simplemente “Estoy furioso”: desde el miércoles, miles de neoyorquinos expresan en pequeños post-it pegados en las paredes del metro de Nueva York sus sentimientos tras el triunfo de Donald Trump.
Decenas de pequeños papelitos multicolores se agregan hora tras hora en los azulejos blancos del túnel de la línea L, cerca de la muy frecuentada estación de metro de Unión Square.
La operación comenzó espontáneamente el miércoles de tarde. Veinticuatro horas después, ya había cerca de 3.000.
En el origen de esta sesión de terapia colectiva está el joven artista neoyorquino Matthew Chavez.
Comenzó hace nueve meses a instalarse periódicamente en el metro una pequeña pancarta “Terapia de metro“, para proponer a los neoyorquinos apurados que expresaran sus sentimientos conversando, o por escrito.
Y luego llegó la elección de Trump, sorprendiendo a una ciudad que votó por aplastante mayoría a Hillary Clinton.
Chavez instaló entonces una pequeña mesa, con bloques de post-it, y alineó sobre las paredes 15 post-it blancos, con las letras “E-X-P-R-E-S-A-T-E”. Y la gente comenzó a detenerse, a veces solo unos minutos, el tiempo de garrapatear un mensaje y agradecer a Chavez antes de partir.
“Estoy furiosa”: es todo lo que escribió Andrea Recarte, una neoyorquina de 33 años de origen chileno, y luego se sintió mejor.
“Es formidable poder expresarse”, dijo. “Nos da la posibilidad de colocar en palabras nuestros sentimientos. Y de conectarnos unos a otros”.
“Tenemos necesidad de desahogos sanos, y el arte por escrito es el más sano de todos los desahogos”, se felicita Terena Bell, originaria de Kentucky, que escribió: “Donald Trump, rezo por tí”.
“Sea quien sea el candidato que votamos, todos tenemos necesidad de esperanza ahora”, dijo.
Alguien escribió que se sentía como “cuando cayeron las torres”, en referencia a los atentados del 11 de setiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas.
“Como mexicano y gay, siento temor y dolor. Solo queda expresar y dar amor”, leía otro anónimo post-it en español.
-
AFP