Ciudad Guatemala

Adultos mayores sufren maltrato y abusos por usar tarjeta dorada en el transporte público


La tercera edad subsidiada en el transporte público sabe que portar una tarjeta dorada de pasaje gratuito tiene alto costo: maltrato, abusos y limitaciones.

  05 febrero, 2018 - 10:20 AM

Como si se tratara de un castigo, los adultos mayores subsidiados en el transporte público saben que portar una tarjeta dorada les dará el pasaje gratuito pero a un alto costo: maltrato, abusos y limitaciones.

El uso de esta tarjeta solo autoriza a las personas mayores de 60 años, el derecho a 4 pasajes gratuitos al día en el transurbano y en otros buses ni siquiera la aceptan, pese a que la ley manda a que debe ser ilimitado.

Castigados por ser adultos mayores

Consultados algunos usuarios en una parada del Transurbano, dijeron sentirse afectados pues los cuatro pasajes no les son suficientes para movilizarse. Peor aún, los pilotos, al ver que portan una tarjeta de estas no les hacen la parada, no les permiten subir o bien, los dejan pero bajo insultos y maltrato.

Vea también: A golpes agarraron a su mamá de 79 años por la herencia

Por si fuera poco, los “beneficiados” se quejan por la falta de transparencia en el uso de la tarjeta ya que no existe un sistema que determine si los viajes coinciden con los cobros emitidos en el Transurbano. La situación en los buses rojos se complica mucho más porque a veces ni siquiera les permiten abordarlos.

La Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que por el  incumplimiento de  esta disposición legal, incluso se les puede cancelar la licencia de operaciones sin embargo poco o nada prosperan las denuncias de este tipo.

Le puede interesar: VIDEO: Bus atropella y mata a anciana que ayudaba a su hermana a hacer limpieza en casas para sobrevivir
Con información de Sucely Contreras

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS