Ciudad Guatemala

Presentan proyecto de sustitución de plantaciones de amapola y marihuana en San Marcos


El Ministro de Agricultura, visitó Ixchiguán y Tajumulco, para oficializar el inicio del proyecto de sustitución de plantaciones de amapola y marihuana.

  16 julio, 2017 - 07:25 AM

El próximo martes empezará a llegar a Ixchiguán y Tajumulco, el equipo para la construcción de proyectos de riego y comenzar a preparar la tierra para sustituir las plantaciones de amapola y marihuana.

Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, explica que el objetivo es dividir el terreno del productor para que en una tercera parte de él, se pueda sembrar productos que tardan más tiempo en producir y en el resto productos que tarden aproximadamente tres meses, esto para que las personas no se queden sin producción.

Vea también: La Política Nacional de Seguridad presenta programas para disminuir la violencia

Mercado nacional e internacional garantizado

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), se comprometió a buscar los mercados internacionales para que los productos que se sembrarán tengan rentabilidad.

Estuardo Castro de AGEXPORT, indicó que una de las ideas que se le planteó al Ministro de Agricultura es que si esas comunidades se hará la producción también se trabaje el empacado.

Aceptaron proyecto pero piden ayuda del MAGA

Los pobladores de ambos municipios aceptaron el proyecto, sin embargo, solicitaron la intervención del MAGA para obtener los tubérculos y semillas a precios razonables.

Por su parte, el alcalde de Tajumulco, confía en que no sean solo ofrecimientos como ha sucedido en los últimos dos meses de Estado de Sitio.

“Esperamos que se comience hacer efectivo y no se quede en palabras”, expresó Ismael Ramos, Alcalde de Tajumulco.

 

Vea también: Hortaliza de Occidente fomenta el consumo local de productos agrícolas

Hasta el momento son 2 mil 820 familias que sustituirán los cultivos de amapola y marihuana con la variedad de productos que propone el MAGA.  Además ofrecen préstamos no reembolsables, sin embargo el FONAGRO todavía realiza el análisis para determinar el monto por cada familia.

La inversión que se hará para este proyecto es de 51.2 millones de quetzales.

Con información de Whitmer Barrera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS