Suspenden proceso contra Aceros de Guatemala
El representante de Aceros de Guatemala acusado de defraudación y tras haber pagado más de Q782 millones fue beneficiado con la suspensión de la persecución penal.
La Fiscalía de Delitos Económicos investigó el caso contra Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de la entidad, Aceros de Guatemala, quien luego de ser procesado por el delito de defraudación tributaria y realizar el pago de Q782 millones 863 mil 263.02, fue beneficiado con la suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años.
También puede ver: A la cárcel representante de Farmacias de la Comunidad
Según el MP, la medida desjudicializadora contempla que el representante legal reciba tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera, CENSAT.
Aceros de Guatemala defraudó por más de Q266 mil a la SAT
Según la investigación, la denuncia ingresó luego que la Superintendencia de Administración Tributaria(SAT) estableció que la entidad defraudó al fisco por el monto de Q266, 923, 132.44.
También puede ver: Distelsa se desvincula de caso por defraudación tributaria
Posteriormente, el MP estableció que existieron proveedores inexistentes, Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos con inconsistencias, por lo que la entidad en total defraudó al Estado, más multa e intereses resarcitorios por el monto de Q782 millones 863 mil 263.02, concepto pagado en mayo de 2016.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de la ciudad capital.