Ciudad Guatemala

Siete muertos en el país por torrenciales aguaceros


Inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias han dejado siete muertos en Guatemala, y se estima que las lluvia continúen en el país.

  19 junio, 2017 - 16:07 PM

Inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias han dejado siete muertos en Guatemala, donde las autoridades de protección civil anunciaron el envío de ayuda humanitaria a varias regiones del país.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que las constantes lluvias han “saturado” los suelos en la mayor parte del territorio guatemalteco.

“Esto representa alto riesgo de desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros”, declaró Sánchez.

Daños de las lluvias en números

Durante los incidentes que se han registrado en esta temporada de lluvias 2017, se tiene ya un total de 50,006 personas afectadas, 705 damnificadas, 850 evacuadas y en infraestructura se tienen 561 viviendas con daño leve, 132 con daño moderado y 2 con daño severo.

Las emergencias de los últimos días se han reportado principalmente en los departamentos de Jalapa, El Progreso (este) e Izabal (sureste).

Sánchez señaló que las fuertes lluvias continuarán en el país centroamericano debido a un sistema de baja presión que “se fortalece” en el Atlántico, cerca de las costas de Belice y el sureste de México.

Hasta el momento durante la temporada de lluvias se han entregado 4.86 toneladas de asistencia humanitaria, con lo que se ha logrado brindar atención a 2, 523 personas en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Petén y San Marcos.

Actualmente la Secretaria Ejecutiva de la CONRED tiene posicionados más recursos de asistencia humanitaria para atender incidentes de forma inmediata sin perder tiempo trasladándolos desde la capital, en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Guatemala, siendo un total de 120.49 toneladas con lo que se puede atender a 23, 892 personas durante 3 días.

El año pasado unas 15 personas murieron en el país durante la temporada de lluvias que empieza en mayo y finaliza en noviembre.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS